Artículo
Desarrollo y finitud en el poema extenso : itinerario de Últimos días de una casa
Autor
Russotto, Márgara
Institución
Resumen
El presente es un estudio sobre el poema extenso como forma peculiar de la modernidad asumida por la enunciación femenina en general y por Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997) en particular. El análisis problematiza las nociones de autoría y tradición, para luego mostrar los usos del desarrollo (temporal, episódico y compositivo) como núcleo esencial del poema Últimos días de una casa (1958). El artículo concluye demostrando la importancia de dicha forma poética como instrumento capaz de superar la escisión entre sujeto lírico y sujeto narrativo, y para rearticular una vida a través de la memoria, reafirmando así el valor testamentario de la poesía. The author offers an extensive study of the long poem as a peculiar form of modernity adopted by women’s voices in general and by Dulce María Loynaz (Cuba, 1902-1997) in particular. The analysis begins by problematizing the notions of authorship and tradition, in order later to show the uses of development (temporal, episodic and compositional) lying at the heart of the poem Últimos días de una casa (1958). The study concludes by demonstrating the importance of said poetic form as an instrument that is capable of overcoming the scission between the lyric self and the narrative self, and to rearticulate a life through memoir, reaffirming the testamentary value of poetry.