info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Un ambiente de aprendizaje usando GeoGebra, para el aprendizaje de conceptos geométrico s básicos del estudiante de bachillerato
Fecha
2013-11Autor
Proa Prado, Juan Carlos
Resumen
Today more than ever, we are seeing the ravages of a globalized world in which every day the student, leaving his professional training, is in a more competitive world; where only having good letters can move on with your life plan. Moreover, in these times where you see an increasingly rapid development, both socially and technologically, as in other branches of human knowledge, it is necessary that new generations are going adapting to these changes and to achieve this, we feel the need to transform teaching methods in school was more competitive where students feel involved in their own education. Without any doubt, the teaching of mathematics, is what brings higher failure rates caused by many factors. One is the complexity of the mathematics itself, but also found in didactic factors, by which the student cannot obtain the desired use. Is this another reason urges transform traditional teaching methods, with more dynamic in which the student is appropriate the knowledge of this field and other disciplines that require it. For the present work we apply some activities that we titled as follows: Construction of regular polygons using isosceles triangles, Building polygons, polygons and the problem of the box. The first was applied to students of section 03 and 24 of the fourth semester of high school Melchor Ocampo dependent of the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; the remaining three students from Conalep II of Morelia, Michoacán. Hoy más que nunca, estamos viendo los estragos de un mundo globalizado en el que cada día el estudiante, al salir de su preparación profesional, se encuentra en un mundo más competitivo; donde solamente teniendo buenas cartas de presentación podrá seguir adelante con su proyecto de vida. Además, en estos tiempos donde se ve un desarrollo cada vez más acelerado, tanto en lo social como en lo tecnológico, como en otras ramas del saber humano, es necesario que las nuevas generaciones, se vayan adaptando a dichos cambios y, para lograrlo, nos vemos en la necesidad de transformar los métodos de enseñanza en la escuela hacía unos más competitivos donde el estudiante se sienta involucrado en su propia educación. Sin duda alguna, la enseñanza de las matemáticas, es la que trae consigo mayores índices de reprobación producido por muchos factores. Uno de ellos es la complejidad de las matemáticas en sí mismas, aunque también se encuentran factores de tipo didáctico, por los cuales el alumno no puede obtener el aprovechamiento deseado. Es esta otra razón por la urge transformar los métodos de enseñanza tradicionales, por otros más dinámicos en los que el estudiante se apropie de los conocimientos de esta materia y de otras disciplinas que así lo requieran. Para el presente trabajo aplicamos algunas actividades que titulamos de la siguiente manera: Construcción de polígonos regulares utilizando triángulos isósceles, Construyendo polígonos, Polígonos y El problema de la caja. La primera de ellas se aplicó a alumnos de la sección 03 y 24 de cuarto semestre de la escuela preparatoria Melchor Ocampo dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; las tres restantes a alumnos de Conalep II de Morelia, Mich.