info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Software para diseño de conexiones de acero
Fecha
2018-10Autor
Hernández Mora, Severiano
Resumen
The design of steel connections is usually a very slow process when it is carried out manually since there may be tens or hundreds of connections designed in a real project and there is always the possibility that errors are made that lead to inadequate designs. One possibility to reduce the design period of time is to automate the design process. To this purpose, a software for the design of steel connections called DISCON was developed in this thesis. DISCON was programmed in Visual Basic and it allows to check and design of steel connections such as end plate for shear, single plate, bolted / welded stiffened seat and moment connections with plates in skids and end plate, the design is made in base to the AISC 2010. This software was designed as an easy-to-use tool for students of the School of Civil Engineering at the UMSNH interested in the design of steel structures. It can also be used as a didactic tool in the classroom for learning connection design process. El diseño de conexiones de acero suele ser un proceso muy tardado cuando se realiza de forma manual ya que en un proyecto pueden existir decenas o cientos de conexiones y siempre existe la posibilidad que en el desarrollo se cometan errores que lleven a diseños erróneos. Una posibilidad para disminuir los tiempos de diseño consiste en automatizar los procesos. Por ello, en este trabajo de tesis se diseñó un software para el diseño de conexiones de acero denominado DISCON. DISCON se desarrolló en Visual Basic y permite la revisión y diseño de conexiones de acero a cortante con placa de extremo, placa sencilla, asiento atiesado atornillada/soldada y conexiones a momento con placas en patines y placa de extremo, el diseño se realiza en base al AISC 2010. Este programa se diseñó como una herramienta de fácil uso para los alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH interesados en el diseño de estructuras de acero. Finalmente, puede ser utilizado como herramienta didáctica en el en el aula de clases para el aprendizaje de diseño de conexiones.