info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Centro de arte y cultura digital de Morelia
Fecha
2018-08Autor
Chávez Rueda, Carlos
Resumen
The following thesis is a particular interest on the social problematic of art, seeking an approach to contemporary art and social, ideological and theoretical modifications for the solution of museums. It was so that the subject suffered a bifurcation and led us to research, analysis and understanding of the importance of technique in art and in turn how it was related to scientific discoveries and new knowledge in the artistic manifestations that allowed it. In this way, the influence of electronic discoveries, especially the computer and the changes that affect telecommunications and culture, becoming part of our daily life and carrying out a rethinking of the ways of making art today, redefining reality in which we live, forcing the creation of new terms and concepts that denote a sense of belonging to this new era, hence its affectation in the spaces of creation and exhibition of the art of the digital age. Changes that affect the architecture, considering the museum as institutions dedicated to the reception and conservation, that with the manifestations as the happening, the performance and the flow of the sale of art to the street. Later, with the video installations, we return to the idea of accepting specific places to carry out the work and take it as a means, where the work is brought to it, but instead takes place in it. Generating an interaction between place and presence, nowadays we speak of art centers in the place of museums, an idea that points to an alternative relationship in terms of spaces that responds architecturally to an idea of spatiality that is no longer the traditional museum. It must be taken into account that these expressions require a specific approach that cannot be read with the same parameters as painting and that it is recognized that virtual reality is a reality of its own, a digital medium, which requires the creation of a specific name and an appropriate look, an interactive and open art that invites the actors-receptors to participate. The project is proposed in the city of Morelia as the capital of the state of Michoacán, also inscribed in UNESCO’s list of the World Cultural Heritage and its historic center in the Mexican city with more buildings listed as architectural monuments and the demand of tourism that generates important viable aspects that favor the project. La siguiente tesis nace de un interés particular sobre la problemática social del arte, buscando un enfoque hacia el arte contemporáneo y las modificaciones sociales, ideológicas y teóricas en la solución de los museos. Fue así que el tema sufrió una bifurcación y nos llevó a investigar, analizar y entender la importancia de la técnica en el arte y a su vez como se relacionan los descubrimientos científicos y nuevos conocimientos en las manifestaciones artísticas que le suceden. De éste modo la influencia de los descubrimientos electrónicos, en especial la computadora y los cambios que afecto en las telecomunicaciones y la cultura, pasando a ser parte de nuestra cotidianidad y llevando a replantear las maneras de hacer arte actualmente, redefiniendo la realidad en que vivimos, forzando la creación de nuevos términos y conceptos que denotan un sentido de pertenencia a esta nueva época, por ende su afectación en los espacios de creación y exhibición del arte de la era digital. Cambios que afectan a la arquitectura, considerando al museo como instituciones dedicadas a la recepción y conservación, que con las manifestaciones como el happening, performance y el flux el arte sale a la calle. Más tarde con las video instalaciones se regresa a la idea de aceptar lugares específicos para llevar acabo la obra y se toma no como un medio, en donde la obra se lleva a mismo, sino que se efectúa en él. Generando una interacción entre el lugar y la presencia, es por ello que en la actualidad se habla de centros de arte en lugar de museos, idea que señala una relación alternativa en tanto espacios que permitan responder arquitectónicamente a una idea de espacialidad que ya no es el museo tradicional. Se debe comprender que estas manifestaciones requieren un acercamiento específico que no pueden ser leídas con los mismos parámetros que la pintura y debemos reconocer que la realidad virtual es una realidad propia, inminente al medio digital, que requiere la creación de un pensar correspondiente y una mirada apropiada, un arte interactivo y abierto que invita a participar a los actores-receptores. El proyecto es planteado en la ciudad de Morelia por ser la capital del estado de Michoacán, inscrita además por la UNESCO en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad y su centro histórico es la ciudad mexicana con más edificios catalogados como monumentos arquitectónicos y la demanda de turismo que genera son aspectos importantes viables que favorecen al proyecto.