dc.contributor | Sixtos López, Gerardo | |
dc.creator | Castillo Caro, Libertad | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T14:26:55Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T14:29:29Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T14:26:55Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T14:29:29Z | |
dc.date.created | 2023-05-02T14:26:55Z | |
dc.date.issued | 2020-11 | |
dc.identifier | http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/11378 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7710187 | |
dc.description.abstract | The workshop center in Paracho Michoacán is a place designed to give different kinds of stimulation to kids in ages between 2 and 7, guided by experts in language, logical thinking, music and senses, with the end of care and expand the great development their minds experiment in that moment of life and enhance their skills for the future. Following the design methodology this document is divided in three main sections: investigation, projective interface and communication. The section that corresponds to the investigation explains the educational backwardness that occurs in Paracho and in Mexico in general, as well as the importance of taking action in this stage of the kid´s life, standing on the ideas of Francesco Tonucci. In the analysis are included successful cases from other parts of the world who had implement different pedagogical models that provide the actual needs of modern children. It also refers to designers of educational spaces with innovative approaches that respond to the preference by the kids of this "new school" and serves as inspiration to this project. The investigation continues with concerning the site and it´s context like clime, terrain, soil and existing vegetation; urban aspects as the equipment, infrastructure, image and main roads; social aspects that include population, user profiles, inhabitant and space; the functional analysis where the analogous cases are discussed and the architectonic program is presented. All this information is crucial since it helps to narrow the project. The projective interface expresses through analysis diagrams and work models the personal interpretation of the author, showing the elements considered for the design. Finally, the architectural proposal is communicated by graphics and plans, also the landscape design and the technical and regulatory solutions necessary for the project to be carried out. | |
dc.description.abstract | El Centro de Talleres en el Municipio de Paracho Michoacán es un espacio diseñado para brindar a niños de entre 2 y 7 años diferentes estimulaciones guiadas por expertos en el tema de lenguaje, pensamiento lógico, musical y sensorial con la finalidad de cuidar el gran desarrollo que sus mentes experimentan en ese momento de vida y potenciar sus habilidades para el futuro. Siguiendo la metodología de diseño, el documento se divide en tres apartados principales: Investigación, interfaz proyectiva y comunicación. El apartado que corresponde a la investigación explica la situación de rezago educativo que se vive en Paracho y en México en general, así como la importancia de tomar acción en este momento de la vida de cada niño, retomando las ideas de Francesco Tonucci. Se incluye en el análisis casos de éxito en otras partes del mundo que han implementado modelos pedagógicos diferentes, muy actuales a lo que un niño de hoy necesita. También se habla de diseñadores de espacios para la educación con propuestas muy innovadoras que responden de igual manera a la nueva escuela que los niños prefieren, y que sirven de inspiración para la propuesta. La investigación continúa con lo que refiere al sitio y su contexto, los aspectos físicos, la geografía, el clima, el terreno, tipo de suelo y vegetación existente; los aspectos urbanos como lo son equipamiento, infraestructura, imagen y vialidades principales; los aspectos sociales, incluyendo la población a atender, perfiles de usuario, el habitante y espacio; el análisis funcional donde se habla de los casos análogos y se presenta el programa arquitectónico propuesto. Toda esta información es crucial ya que ayudará para acotar el proyecto. La interfaz proyectiva expresa por medio de diagramas de análisis y maquetas de trabajo la interpretación personal del autor, mostrando los elementos que se consideraron para el diseño. Finalmente se comunica por medios gráficos y planos la propuesta arquitectónica, de paisaje, las soluciones técnicas y normativas necesarias para llevarse a cabo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/4 | |
dc.subject | FA-L-2020-1158 | |
dc.subject | Estimulación temprana | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Espacios para la educación | |
dc.subject | Contexto natural | |
dc.subject | Diseño | |
dc.title | Centro de talleres para el aprendizaje en la primera infancia en Paracho Michoacán | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |