Artículo
Comunidades de aprendizaje transdisciplinarias: cuidando lo común
Transdisciplinary learning communities: caring for the common
Fecha
2021Autor
MERCON JULIANA; 440587
Merçon, Juliana
Institución
Resumen
La pertinencia de la educación y la investigación transdisciplinarias para afrontar los desafíos socioecológicos actuales ha recibido creciente reconocimiento. Este tipo de proceso ha sido definido como un enfoque metodológico, una herramienta heurística o un proceso colaborativo de cocreación de conocimientos entre actores de diferentes sectores sociales para lograr objetivos comunes. Este artículo aborda la educación-investigación transdisciplinaria como un proceso que depende del cultivo de una comunidad de aprendizaje en la que interactúan diferentes sensibilidades ético-afectivas, capacidades epistémicas y visiones políticas. Concebir la colaboración transdisciplinaria a partir de la noción de comunidad de aprendizaje nos permite enfatizar lo siguiente: 1) el aprendizaje mutuo, situado y significativo como componente necesario en la cocreación de conocimientos y prácticas; 2) el rol docente de facilitación del aprendizaje; y 3) una serie de cuidados ético-afectivos, epistémicos y políticos que promueven el cultivo de lo común como condición clave de la educación e investigación transdisciplinarias. The relevance of transdisciplinary education and research to face current social-ecological challenges is increasingly recognized. This type of process has been defined as a methodological approach, a heuristic tool, or a collaborative process of co-creation of knowledge between actors from different social sectors to achieve common objectives. This article addresses transdisciplinary education and research as a process that depends on the cultivation of learning communities in which different ethic-affective sensitivities, epistemic capacities and political views interact. Conceiving a transdisciplinary collaboration team as a learning community allows us to emphasize 1. Mutual, situated and meaningful learning as a necessary component in the co-creation of knowledge and practices; 2. the role of teachers as learning facilitators; and 3. a series of ethic-affective, epistemic, and political caring actions that promote the common as a key condition of transdisciplinary education and research.