History through photography. an analysis of Compañía Industrial Fotográfica’s female nude postcards

dc.creatorMEDINA HERNANDEZ, AURA MARIANA; 629624
dc.creatorMedina Hernández, Aura Mariana
dc.date.accessioned2021-11-24T18:59:06Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:19:38Z
dc.date.available2021-11-24T18:59:06Z
dc.date.available2023-07-19T00:19:38Z
dc.date.created2021-11-24T18:59:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier2007-9648
dc.identifierhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5721
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7620967
dc.description.abstractLas representaciones del desnudo femenino han sido una temática vigente prácticamente a lo largo de toda la Historia del Arte; sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX que, con el perfeccionamiento de las técnicas y tecnologías fotográficas asistimos a un fenómeno de masificación de la imagen que posibilitó la circulación del cuerpo femenino desnudo a través de las tarjetas postales fotográficas. En el caso de México, un ejemplo claro de este fenómeno fueron las tarjetas postales de desnudos femeninos que produjo la Compañía Industrial fotográfica alrededor de 1920, las cuales no sólo apostaron por la producción industrializada de imágenes, sino también por un juego iconográfico que se debatió entre un imaginario del arte legítimo y la censura moral de la época.
dc.description.abstractRepresentations of the female nude have been a theme that prevails practically throughout Art History; however, it was not until the end of the 19th-Century, with the improvement of photographic techniques and technologies, when we witnessed a phenomenon of massification of the image that enabledthe circulation of the female nude through photo postcards. In thecase of Mexico, a clear example of this phenomenon were the postcards of female nudes that the Compañía Industrial Fotográfica produced around 1920, which not only bet on the industrialized production of images, but also on an iconographic game that oscillated between an imaginary of legitimate art and the moral censorship of the time.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relationhttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/7
dc.relationhttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/7/128
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 20, (julio-diciembre 2021), pp. 47-75
dc.subjectTarjeta postal
dc.subjectDesnudo femenino
dc.subjectLegitimación
dc.subjectCirculación masiva
dc.subjectPostcard
dc.subjectFemale nude
dc.subjectLegitimation
dc.subjectMass circulation
dc.titleHistoria a través de la fotografía. El análisis de tarjetas postales de desnudo femenino de la Compañía Industrial Fotográfica
dc.titleHistory through photography. an analysis of Compañía Industrial Fotográfica’s female nude postcards
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución