Libro
Tercer Informe del Rector Mtro. David Fernández Dávalos, S.J. 2017
Informe del Rector, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2017)
Fecha
2017Autor
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Fernández Dávalos, David de Jesús
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Institución
Resumen
El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, maestro David Fernández Dávalos, invitó a las y los alumnos de esta casa de estudios ‘a hacer lío’, a hacer propuestas, a cambiar las estructuras y procesos, a abrirse “a la innovación y al cambio para servir mejor a México; rompan con ideas y conocimientos vacíos y obsoletos, caminen junto, con y para los desfavorecidos de la sociedad, miren su entorno y transfórmenlo”. La invitación del maestro Fernández Dávalos fue hecha al final del mensaje que dio con motivo de su Tercer Informe como Rector de la IBERO, en el que reconoció que ‘hacer lío’ no es fácil, pues siempre habrá problemas, cuesta trabajo salir de la zona de confort y es difícil vivir en la contradicción; por lo que es mejor rechazar el cambio. El Padre David Fernández Dávalos cree que ese es el ‘lío’ que le gustaría al Papa Francisco se hiciera en la IBERO, de quien retomó la idea; toda vez que, en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil, en 2013, el Pontífice pidió a los jóvenes: «Quiero lío en las diócesis (…) Quiero que hagan lío, ya se los dije. Que no tengan miedo a nada, ya se los dije”. “La invitación a hacer lío que nos hace Francisco no es una invitación únicamente provocativa para desinstalarnos y salir de nuestra zona de seguridad. Es también una invitación llena de esperanza. Nos vemos y comprendemos a la Universidad desde la certeza de que un nuevo México y un mundo nuevo son posibles. Que la esperanza sea nuestro motor y sostén para el trabajo”, explicó el Rector de la IBERO.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México en la pandemia
SCHMELKES DEL VALLE, SYLVIA IRENE; 14108; Schmelkes Del Valle, Sylvia Irene; Ahuja Sánchez, Raquel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El presente artículo tiene como finalidad sistematizar las acciones que tomó la Universidad Iberoamericana Ciudad de México durante los dos años que duró el confinamiento, total o parcial, causado por la pandemia del ... -
El enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
MORENO MEDRANO, LUZ MARIA STELLA; 99678; Guajardo Rodríguez, Casandra; Legorreta Maldonado, Eugenia; Moreno Medrano, Luz María Stella; Sartorello, Stefano Claudio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este documento presenta los esfuerzos recientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por transversalizar la interculturalidad en la educación superior. En un contexto de actualización de los planes de estudio ... -
Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU): nuevo modelo de formación social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
MINAKATA QUIROGA, MARIA JOSE; 719208; Minakata Quiroga, María José (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU) representa la apuesta de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para articular y reconocer los diferentes espacios de formación social por los que ...