dc.creatorRODRIGUEZ SOLERA, CARLOS RAFAEL; 21270
dc.creatorRodríguez Solera, Carlos Rafael
dc.creatorIslas Dossetti, Juana María
dc.creatorPatiño Martínez, Patricia
dc.date.accessioned2022-06-24T19:09:34Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:18:53Z
dc.date.available2022-06-24T19:09:34Z
dc.date.available2023-07-19T00:18:53Z
dc.date.created2022-06-24T19:09:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/6222
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7620698
dc.description.abstractNiñas, niños y adolescentes migrantes constituyen el grupo social con mayores problemas de exclusión educativa en México. Aunque ha aumentado la cantidad de migrantes que asisten a la escuela, la cobertura sigue siendo baja y la educación que reciben presenta muchas carencias. No obstante, no existen investigaciones sobre el logro académico de alumnos migrantes que permitan saber si, en efecto, las difíciles condiciones en que estudian se traducen en bajos niveles de aprendizaje. En la ponencia se presentan los resultados de una investigación en proceso en la que, mediante el análisis de la información disponible en bases de datos oficiales de instituciones educativas mexicanas se esbozan las tendencias principales en el acceso y la permanencia en la escuela de esta población, así como los niveles de logro educativo de los estudiantes que asisten a escuelas primarias para migrantes. Con base en la investigación desarrollada, se identifica que, si bien en los últimos cinco años ha aumentado la asistencia escolar de NNA migrantes, éstos enfrentan todavía serios problemas de permanencia en el sistema educativo y niveles de logro académico significativamente más bajos que los alumnos que asisten a otro tipo de escuelas, por lo que no llegan a ejercer, de manera efectiva, su derecho a recibir educación de calidad.
dc.languagespa
dc.relationhttps://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0372.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceXV Congreso Nacional de investigación educativa COMIE 2019, Acapulco Guerrero
dc.titleAcceso, permanencia y logro educativo de niñas y niños migrantes en México
dc.typeMemoria de congreso


Este ítem pertenece a la siguiente institución