Libro
7o Informe del Rector Mtro Enrique González Torres, S.J. Visión global de la Universidad. Realizaciones y prospectiva
Informe del Rector, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2003). Julio 2002 - Junio 2003
Fecha
2003Autor
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
González Torres, Enrique.
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Institución
Resumen
Con satisfacción y entusiasmo vengo el día de hoy a entregar a toda la comunidad universitaria de la Ibero el informe de actividades del periodo 2002-2003, y compartir con ustedes algunas reflexiones más personales. Juntos nos hemos esforzado en hacer de la Universidad Iberoamericana una institución de excelencia académica y, gracias a la dedicación de todos ustedes, nos hemos posicionado como una Universidad en la que se forman líderes con alta calidad académica y con profundo sentido humano, en la que se debaten los grandes problemas sociales, se investiga sobre ellos y se proponen soluciones. También juntos hemos superado momentos difíciles y críticos, por los que necesariamente transitan las instituciones que buscan no sólo sobrevivir, sino tener una presencia fuerte y proactiva en un mundo de cambio En estos años, con amplias consultas a distintos miembros de la comunidad y de nuestro entorno, con decisión y con prudencia, juntos hemos hecho reformas importantes en la Universidad, tanto en la forma de gobierno como en programas académicos, en reglamentos, procedimientos y estructuras organizacionales para responder más eficazmente a nuestra visión de servir a nuestros estudiantes y a nuestro país. En todas estas reformas mantenemos con claridad los principios básicos de nuestra inspiración humanista. No hemos permitido que esos principios tan altos sean indebidamente usados para mantener privilegios irresponsables ante las urgencias de un mundo que nos demanda seriedad, calidad y responsabilidad en el trabajo. Asimismo, he iniciado el diálogo con la comunidad universitaria para realizar una reforma del Contrato Colectivo de Trabajo, reforma indispensable para cumplir mejor nuestros objetivos de servicio. Tengo firme confianza en que este diálogo se dará en todos los ámbitos de nuestra comunidad universitaria, sin permitir intervenciones ajenas a los genuinos intereses universitarios. En todo este proceso debe quedar muy clara y siempre presente nuestra vocación de servir más, por eso debemos cuidar que nuestro discernimiento no se contamine con intereses contrarios a nuestros ideales. Finalmente, quiero retomar unas palabras del mensaje que el P. Kolvenbach dirigió a toda la comunidad universitaria el 7 de marzo de este año, en ocasión del inicio de las festividades de los 60 años. Hoy, dice el P. Kolvenbach, y esto nos llena de alegría " la Universidad Iberoamericana es una Universidad con espíritu y ciencia. La combinación de espír it u y letras hace posible que la Sabiduría que viene de Dios ordene los saberes, haberes y poderes humanos para mejor servir a los prójimos".
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México en la pandemia
SCHMELKES DEL VALLE, SYLVIA IRENE; 14108; Schmelkes Del Valle, Sylvia Irene; Ahuja Sánchez, Raquel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El presente artículo tiene como finalidad sistematizar las acciones que tomó la Universidad Iberoamericana Ciudad de México durante los dos años que duró el confinamiento, total o parcial, causado por la pandemia del ... -
El enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
MORENO MEDRANO, LUZ MARIA STELLA; 99678; Guajardo Rodríguez, Casandra; Legorreta Maldonado, Eugenia; Moreno Medrano, Luz María Stella; Sartorello, Stefano Claudio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este documento presenta los esfuerzos recientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por transversalizar la interculturalidad en la educación superior. En un contexto de actualización de los planes de estudio ... -
Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU): nuevo modelo de formación social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
MINAKATA QUIROGA, MARIA JOSE; 719208; Minakata Quiroga, María José (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU) representa la apuesta de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para articular y reconocer los diferentes espacios de formación social por los que ...