Libro
Tercer Informe del Rector Dr. José Morales Orozco, S. J. Julio 2006 - Junio 2007
Informe del Rector, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2007)
Fecha
2007Autor
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Morales Orozco, José
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Institución
Resumen
He preferido dejar para el Informe que acompaña a este mensaje, la enumeración de logros y pendientes en las distintas áreas de la Universidad, y enfocarme a tratar con ustedes, en esta tarde, lo que he reiterado en diferentes ocasiones: que la pertinencia del modelo educativo de la Universidad Iberoamericana, y su viabilidad a futuro, será medida en razón de su capacidad de contribuir positivamente al desarrollo de nuestra sociedad, y de la eficacia con la que logremos "enseñar a vivir" a nuestros estudiantes, como diría Rousseau. Estas afirmaciones no nos son extrañas ni tampoco novedosas. Sobre la primera, al final de su rectorado hace treinta años, el P. Ernesto Meneses, S. J., afirmaba, por ejemplo, que "el término de la acción universitaria debía ser la realidad nacional injustamente estructurada [ ... ] y que el propósito de transformar las estructuras debía en lo posible orientar tanto la investigación como la docencia, y el servicio social de la Universidad". Desde sus inicios, la Ibero ha procurado la formación humanista de sus alumnos. Lo ha hecho sabiéndose heredera y continuadora de la tradición educativa cuatro veces centenaria de la Compañía de Jesús, y consciente de la vigencia perenne de los valores que entraña la inspiración cristiana que profesa. Nuestra insistencia de formar hombres y mujeres con y para los demás es plenamente actual y cuanto mejores sean los resultados de este esfuerzo, mayor será nuestro servicio a la sociedad.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México en la pandemia
SCHMELKES DEL VALLE, SYLVIA IRENE; 14108; Schmelkes Del Valle, Sylvia Irene; Ahuja Sánchez, Raquel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El presente artículo tiene como finalidad sistematizar las acciones que tomó la Universidad Iberoamericana Ciudad de México durante los dos años que duró el confinamiento, total o parcial, causado por la pandemia del ... -
El enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
MORENO MEDRANO, LUZ MARIA STELLA; 99678; Guajardo Rodríguez, Casandra; Legorreta Maldonado, Eugenia; Moreno Medrano, Luz María Stella; Sartorello, Stefano Claudio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este documento presenta los esfuerzos recientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por transversalizar la interculturalidad en la educación superior. En un contexto de actualización de los planes de estudio ... -
Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU): nuevo modelo de formación social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
MINAKATA QUIROGA, MARIA JOSE; 719208; Minakata Quiroga, María José (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU) representa la apuesta de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para articular y reconocer los diferentes espacios de formación social por los que ...