Educación emocional en tiempos de crisis: de la pedagogía de la emergencia a la pedagogía del cuidado para el bienestar integral
Emotional education in times of crisis: from pedagogy of emergency to pedagogy of care for overall wellbeing
dc.creator | CHAO REBOLLEDO, CIMENNA; 87609 | |
dc.creator | Chao Rebolledo, Cimenna | |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T20:45:09Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T00:17:19Z | |
dc.date.available | 2022-01-31T20:45:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T00:17:19Z | |
dc.date.created | 2022-01-31T20:45:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/5945 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7620156 | |
dc.description.abstract | A casi dos años de haber iniciado la pandemia por la Covid 19, la sociedad, y la educación en particular, se ha visto en la necesidad de transformar no sólo las prácticas educativas y de convivencia, habiéndose éstas desplazado a la virtualidad, sino también afinar el nivel de conciencia que prestamos hoy a nuestras propias emociones y a los estados emocionales de los demás. Si algo han traído consigo el confinamiento, el distanciamiento social, el cierre de las escuelas y espacios de trabajo, y el súbito despertar a una realidad incierta, donde el desconcierto y la sensación de inseguridad han reemplazado a lo que fuera hasta hace poco una cotidianidad aparentemente impasible, es la innegable necesidad de atender a nuestros estados emocionales, que a la par de la pandemia han ido mutando y conllevado a lo que hoy se denomina ya una segunda pandemia de salud mental, que afecta con mayor énfasis a los jóvenes y a las mujeres (UNICEF, 2020; Medina-Gual, et al., 2021). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación | |
dc.relation | https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/33/57 | |
dc.relation | https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/33/61 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.source | Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol 2, Núm. 1, enero-junio (2022), pp. 9-12 | |
dc.subject | Educación emocional | |
dc.subject | Crisis | |
dc.subject | Pedagogía de la emergencia | |
dc.subject | Pedagogía del cuidado | |
dc.subject | Bienestar integral | |
dc.subject | Emotional education | |
dc.subject | Pedagogy of emergency | |
dc.subject | Pedagogy of care | |
dc.subject | Overall wellbeing | |
dc.title | Educación emocional en tiempos de crisis: de la pedagogía de la emergencia a la pedagogía del cuidado para el bienestar integral | |
dc.title | Emotional education in times of crisis: from pedagogy of emergency to pedagogy of care for overall wellbeing | |
dc.type | Artículo |