Artículo
El conocimiento indígena en los niños: una experiencia de evocación y organización para el aula
Indigenous Knowledge in Children: An Experience of Evocation and Organization for the Classroom
Fecha
2019Registro en:
2448-878X
0185-1284
Autor
MATUS PINEDA, MARIA LUISA; 273221
Matus Pineda, María Luisa
Institución
Resumen
El artículo da a conocer la experiencia en la aplicación de estrategias para la evocación del conocimiento indígena relacionado con la pesca, presente en niños de una escuela primaria bilingüe ikoot de San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca, México. Lo anterior se logró por medio de estrategias inductivas evocadoras de los conocimientos de los niños y de las niñas a través de la sintaxis cultural expresada en el Método Inductivo Intercultural de Jorge Gashé (2008). Algunos de los resultados son la aproximación a la explicitación y organización del conocimiento indígena, y el acercamiento al tema de la observación tácita como una forma de aprendizaje valiosa que es utilizada en contextos socioculturalmente diversos. By means of inductive strategies that evoke the knowledge of boys and girls through the cultural syntax expressed in Jorge Gashé’s (2008) Intercultural Inductive Method, this article presents the experience in the application of evocation strategies of indigenous knowledge related to fishing proven in children from a bilingual Ikoot primary school in San Mateo del Mar in the state of Oaxaca, Mexico. Some of the results are the approach made to the explanation and organization of indigenous knowledge, the approach to the topic of tacit observation as a valuable form of learning used in sociocultural diverse contexts.