dc.contributorRueda Beltrán, Mario
dc.contributorTorre Díaz, Alejandra de la
dc.contributorLoredo Enríquez, Javier; 120079
dc.creatorTorquemada González, Alma Delia
dc.creatorTorquemada González, Alma Delia
dc.date.accessioned2023-02-28T16:08:03Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:14:06Z
dc.date.available2023-02-28T16:08:03Z
dc.date.available2023-07-19T00:14:06Z
dc.date.created2023-02-28T16:08:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6486
dc.identifier706687
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618992
dc.description.abstractLa tesis tuvo como objetivo comprender la ética profesional de la docencia universitaria desde la perspectiva de los docentes a partir de sus prácticas de enseñanza y aprendizaje en el nivel de licenciatura, con el propósito de contribuir a los procesos de formación y evaluación del desempeño docente. Metodológicamente se parte de una investigación cualitativa de corte interpretativo donde se desarrollaron grupos de discusión con docentes de distintas disciplinas y entrevistas semiestructuradas con directivos. El estudio tuvo lugar en una universidad pública de la región centro sur del país. Los resultados dan cuenta de las formas en las que los docentes construyen la ética profesional, las aproximaciones a procesos formativos y evaluativos de la docencia universitaria, así como aquellas prácticas no éticas presentes en el contexto universitario y social. La discusión pone énfasis en la reflexión del ejercicio docente como vía para la construcción de una ética profesional asociada a procesos formativos y evaluativos en el nivel superior. Esta investigación concluye que la ética profesional de la docencia universitara en un proceso en construcción donde la participación colaborativa de sus actores es un factor determinante para el logro de prácticas éticas. Así, la ética como rasgo del profesionalismo docente es una cuestión que debe ser discutida en forma colegiada al interior de las instituciones de nivel superior. Finalmente, se enfatiza la necesidad de generar proyectos éticos a nivel institucional donde la formación y evaluación del desempeño ético de todos sus actores sea una estrategia orientada a la mejora educativa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMaestros universitarios -- Ética profesional
dc.subjectEducación superior -- Aspectos morales y éticos
dc.subjectEnseñanza -- Aspectos morales y éticos
dc.subjectEducación -- Filosofía
dc.titleLa ética profesional del docente universitario y su contribución a los procesos de formación y evaluación de la docencia desde la perspectiva de sus actores
dc.typeTesis de doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución