Artículo
Diseño universal en Japón como respuesta a cambios en la sociedad. ¿Ejemplo a seguir para Latinoamérica?
Fecha
2018Autor
RODRIGUEZ MARTINEZ, JORGE; 37013
Rodríguez Martínez, Jorge
Institución
Resumen
El diseño universal (UD) en Japón es resultado de cambios demográficos, sociales, legislativos y del sector salud. El UD se aplica por sus beneficios sociales en el sector público de ese país a nivel federal, estatal y municipal. Hay compañías japonesas que emplean con éxito el UD en el desarrollo de productos inclusivos que sirvan para gente con discapacidad física, tercera edad o usuarios promedio, ya que es un buen negocio. En Latinoamérica, con una población urbana que ya entró en un período de envejecimiento, el UD es una opción social y comercial viable a desarrollar en procesos de co-creación. Universal Design (UD) in Japan is the result of demographic, social, legislative and health changes. Due to its social benefits the UD has been applied in the public sector at a federal, state and municipal level. There are Japanese companies that use UD in the development of products with an inclusive approach, for people with special needs, old age, or average users, as it is a good business. In Latin America, with its mostly urban population that has already entered in an accelerated process of aging, ud could be a viable social and commercial option in processes of co-creation.