info:eu-repo/semantics/bookPart
Prólogo: sentidos y razones para una enseñanza diferente
Fecha
2022-07Autor
Magallanes Delgado, María del Refugio
Institución
Resumen
El capítulo ofrece a las y los lectores un prefacio de la obra colectiva Mejorar el aprendizaje escolar en México que invita a valorar los sentidos y razones que puede tener el profesorado para emprender el camino del cambio. Vale decir que para hacer investigación educativa, una coyuntura o la vida cotidiana siempre ayudan a reconstruir las circunstancias que envuelven el fenómeno educativo como realidad sociohistórica.
Investigaciones recientes sostienen que brindar educación en tiempo de contingencia por COVID-19, aún es una problemática compleja. En México, estudios a nivel nacional reflejan que los retos más acuciantes enfrentados por las y los docentes fue la atención a las y los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, la retroalimentación y brindar apoyo emocional. Además, las necesidades tecnológicas, pedagógicas y emocionales del profesorado se profundizaron; y la gestión del teletrabajo académico fue terreno novedoso en la mayoría de los casos. Pero ahora, en postpandemia, toca tomar decisiones importantes sobre las prioridades del aprendizaje, la capacitación y la enseñanza para hacer frente a las situaciones educativas del presente y las del futuro inmediato.
Todo indica que es tiempo de repensar y reconstruir las formas de enseñar y aprender, de reflexionar y dudar sobre lo que hace diariamente el profesorado en la escuela, no solamente para darse cuenta del sentido y significado de su práctica docente, sino para reconocer que la escuela había dejado de promover aprendizajes imprescindibles paratoda y todo ciudadano en el siglo XXI, antes de la pandemia, pero a pesar de ello, se debe propiciar un regreso masivo, seguro y de calidad a la escuela.