dc.contributor | 0000-0002-7306-1950 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-7306-1950 | |
dc.creator | Magallanes Delgado, María del Refugio | |
dc.date.accessioned | 2022-08-09T16:33:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T00:05:59Z | |
dc.date.available | 2022-08-09T16:33:22Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T00:05:59Z | |
dc.date.created | 2022-08-09T16:33:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | 978-607-8731-49-7 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3003 | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-113 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618632 | |
dc.description.abstract | En este capítulo se explica el progreso de la instrucción primaria a través de la revisión de los componentes de la escuela y la enseñanza laica en Zacatecas de 1862 a 1914. En este periodo, la educación se asumía como un medio y parte de secularización de la cultura. Las Leyes de Reforma, las subsecuentes
reformas de instrucción primaria y la creación de asociaciones pedagógicas a partir de 1870, provocaron una ruptura en la hegemonía católica. En términos políticos, se creía que la educación era necesaria, ya que esta ayudaría a la sociedad a llegar a la modernidad, su valor esencial radicaba ser elemento
fundante de la autonomía del sujeto democrático, mismo que tomaría conciencia y lucharía en contra de las actividades corporativas sustentadas en los principios del antiguo régimen.
El asociacionismo magisterial se entendió como un reducto nuevo para impulsar el progreso de la escuela y la enseñanza laica. Esta organización formal fue aprovechada por las autoridades locales para intervenir en la construcción social de las virtudes científicas y morales de los profesores y la difusión de los valores republicanos. A partir de 1891, en las normales de señoritas y varones recayó la formación del
profesor de instrucción primaria que operaban con apego a la Ley Orgánica de Instrucción Primaria de 1891. De forma consecutiva se instituyeron más órganos reguladores para controlar las acciones y prácticas del profesorado local para uniformar la educación pública. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Taberna Libraria Editores | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 3.0 United States | |
dc.title | La instrucción pública en Zacatecas. La escuela y la enseñanza primaria laica, 1863-1914 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |