dc.contributor0000-0002-7306-1950
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned2022-08-09T16:33:22Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:05:59Z
dc.date.available2022-08-09T16:33:22Z
dc.date.available2023-07-19T00:05:59Z
dc.date.created2022-08-09T16:33:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier978-607-8731-49-7
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3003
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-113
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618632
dc.description.abstractEn este capítulo se explica el progreso de la instrucción primaria a través de la revisión de los componentes de la escuela y la enseñanza laica en Zacatecas de 1862 a 1914. En este periodo, la educación se asumía como un medio y parte de secularización de la cultura. Las Leyes de Reforma, las subsecuentes reformas de instrucción primaria y la creación de asociaciones pedagógicas a partir de 1870, provocaron una ruptura en la hegemonía católica. En términos políticos, se creía que la educación era necesaria, ya que esta ayudaría a la sociedad a llegar a la modernidad, su valor esencial radicaba ser elemento fundante de la autonomía del sujeto democrático, mismo que tomaría conciencia y lucharía en contra de las actividades corporativas sustentadas en los principios del antiguo régimen. El asociacionismo magisterial se entendió como un reducto nuevo para impulsar el progreso de la escuela y la enseñanza laica. Esta organización formal fue aprovechada por las autoridades locales para intervenir en la construcción social de las virtudes científicas y morales de los profesores y la difusión de los valores republicanos. A partir de 1891, en las normales de señoritas y varones recayó la formación del profesor de instrucción primaria que operaban con apego a la Ley Orgánica de Instrucción Primaria de 1891. De forma consecutiva se instituyeron más órganos reguladores para controlar las acciones y prácticas del profesorado local para uniformar la educación pública.
dc.languagespa
dc.publisherTaberna Libraria Editores
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States
dc.titleLa instrucción pública en Zacatecas. La escuela y la enseñanza primaria laica, 1863-1914
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart


Este ítem pertenece a la siguiente institución