info:eu-repo/semantics/masterThesis
Comunidad virtual para padres de familia. Una herramienta para el desarrollo integral de los menores
Fecha
2022-06-02Autor
Pulido Tenorio, Andrea Susana
Institución
Resumen
El presente trabajo muestra el recorrido de la implementación de una comunidad virtual en Moodle para padres de familia, como herramienta para crear un espacio de intercambio y acercamiento entre éstos y el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Colmenares II, en la ciudad de Aguascalientes. Esta investigación es cualitativa, bajo el método de investigación−acción. Para efectuar la recolección de datos se previó la aplicación de una encuesta diagnóstica previa y una predefinida al interior de la plataforma Moodle; se tomó en cuenta la realización de actividades propuestas a manera de tareas entregables y participación en foros, así como los resultados obtenidos de la autoevaluación al interior del módulo habilitado, lo que brindó una estimación del grado de reflexión, aprovechamiento e interés de los participantes. El análisis de los resultados obtenidos da cuenta del reconocimiento de los padres hacia la escuela como una instancia capaz de formar hábitos y destrezas, más allá de habilidades técnicas o formales, y que es posible trabajar en conjunto con la educación recibida en el seno familiar. Las necesidades externadas reflejan interés, apertura y disposición para continuar la comunidad virtual que aproxime a padres de familia con la escuela.
En las conclusiones y recomendaciones se externan las ventajas y utilidad de la herramienta desarrollada, así como las propuestas y posibles mejoras para incrementar su aprovechamiento en el ámbito educativo y social.