México | info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.contributorMaría Dolores Aldaba Andrade
dc.contributorSilvia del Carmen Miramontes Zapata
dc.creatorSandra Elizabeth, Chávez Aguilar
dc.date.accessioned2022-12-22T01:23:19Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:05:18Z
dc.date.available2022-12-22T01:23:19Z
dc.date.available2023-07-19T00:05:18Z
dc.date.created2022-12-22T01:23:19Z
dc.date.issued2022-12-16
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3102
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618545
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general identificar cómo se lleva a cabo la Asesoría Técnica Pedagógica por parte de las y los asesores técnicos pedagógicos en el servicio de educación especial a partir de los planteamientos del Diseño Universal para el Aprendizaje y describir los resultados obtenidos. La metodología del estudio parte de un enfoque mixto, de tipo exploratorio - descriptivo tomando como caso de estudio las y los asesores técnico pedagógicos de educación especial de Zacatecas.  Se describe la historia, profesionalización y modelos de asesoría; historia y presente de la educación especial en México; el contexto y características particulares de las y los asesores de educación especial en el estado de Zacatecas, las percepciones que tienen sobre el desarrollo del Diseño Universal para el Aprendizaje mostraron opiniones diversas sobre su necesidad y aplicación. Algunas y algunos asesores consideran que la formación inicial, la experiencia y las funciones previas influyen favorablemente para el desarrollo de la asesoría, para otros implica un cambio de paradigma y modelo. La asesoría generalmente se centra en aspectos de capacitación colectiva dejando de lado acciones individuales centradas en el acompañamiento a docentes. Entre los resultados de las acciones de asesoría se mencionan: mayor interés, motivación y disposición para conocer más y aplicarlo; comprensión inicial general del tema y mayor cantidad de maestros de grupo asesorados.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecas
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
dc.titleAsesoría técnica pedagógica: apoyo para mejorar la práctica pedagógica de educación especial desde el diseño universal para el aprendizaje
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución