México
| info:eu-repo/semantics/masterThesis
Asesoría técnica pedagógica: apoyo para mejorar la práctica pedagógica de educación especial desde el diseño universal para el aprendizaje
dc.contributor | María Dolores Aldaba Andrade | |
dc.contributor | Silvia del Carmen Miramontes Zapata | |
dc.creator | Sandra Elizabeth, Chávez Aguilar | |
dc.date.accessioned | 2022-12-22T01:23:19Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T00:05:18Z | |
dc.date.available | 2022-12-22T01:23:19Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T00:05:18Z | |
dc.date.created | 2022-12-22T01:23:19Z | |
dc.date.issued | 2022-12-16 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3102 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618545 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general identificar cómo se lleva a cabo la Asesoría Técnica Pedagógica por parte de las y los asesores técnicos pedagógicos en el servicio de educación especial a partir de los planteamientos del Diseño Universal para el Aprendizaje y describir los resultados obtenidos. La metodología del estudio parte de un enfoque mixto, de tipo exploratorio - descriptivo tomando como caso de estudio las y los asesores técnico pedagógicos de educación especial de Zacatecas. Se describe la historia, profesionalización y modelos de asesoría; historia y presente de la educación especial en México; el contexto y características particulares de las y los asesores de educación especial en el estado de Zacatecas, las percepciones que tienen sobre el desarrollo del Diseño Universal para el Aprendizaje mostraron opiniones diversas sobre su necesidad y aplicación. Algunas y algunos asesores consideran que la formación inicial, la experiencia y las funciones previas influyen favorablemente para el desarrollo de la asesoría, para otros implica un cambio de paradigma y modelo. La asesoría generalmente se centra en aspectos de capacitación colectiva dejando de lado acciones individuales centradas en el acompañamiento a docentes. Entre los resultados de las acciones de asesoría se mencionan: mayor interés, motivación y disposición para conocer más y aplicarlo; comprensión inicial general del tema y mayor cantidad de maestros de grupo asesorados. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States | |
dc.title | Asesoría técnica pedagógica: apoyo para mejorar la práctica pedagógica de educación especial desde el diseño universal para el aprendizaje | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |