dc.contributor0000-0002-6861-2690
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-6861-2690
dc.creatorGutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned2023-06-12T15:20:13Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:05:08Z
dc.date.available2023-06-12T15:20:13Z
dc.date.available2023-07-19T00:05:08Z
dc.date.created2023-06-12T15:20:13Z
dc.date.issued2022-11-10
dc.identifier978-607-99647-3-3
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3342
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618525
dc.description.abstractEste trabajo centra su atención en el análisis del texto Corazón. Diario de una niña, del escritor poblano Longinos Cadena, publicación que vio la luz en las primeras décadas del siglo XX en México. En este sentido, se advierte cómo a través de dicha obra se hacía eco al orden social asimétrico de género de esa época, por lo que el libro de texto, como parte central de la cultura escolar, fue una extensión del proyecto del Estado educador, que concibió diferentes formaciones educativas y funciones sociales para uno y otro sexo. La manufactura del libro por una pluma masculina contribuyó a legitimar este discurso, lo cual coadyuvó en su amplia difusión. La investigación se divide en seis apartados y retoma el género como categoría central de análisis.
dc.languageother
dc.publisherSociedad Mexicana de Historia de la Educación
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceLa educación moderna: textos escolares y profesores normalistas en México; Ana María del Socorro García García, Julieta Arcos Chigo, coordinadoras. México. p. 273-300
dc.titleSaberes y prácticas educativas de género a principios del siglo XX. Un análisis a partir del texto Corazón. Diario de una niña
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart


Este ítem pertenece a la siguiente institución