info:eu-repo/semantics/masterThesis
Fichero Didáctico para la Enseñanza de Numeración y Operaciones Aritméticas Básicas en Contextos Multigrado, Nivel Básico
Fecha
2022-01-01Autor
García Ruvalcaba, Claudia Lizette
Institución
Resumen
En nuestro país la educación tiene muchas caras y contextos; existen diferencias sustanciales en su desarrollo en dependencia de las características de la escuela, desde el nivel educativo hasta la zona en la que esté situada o la organización escolar, entre otros factores.
En las zonas rurales es común encontrar escuelas con organización multigrado, donde alumnos de distintas edades y distintos niveles cognitivos convergen en una misma aula. Una problemática presente en este contexto es que los docentes se enfrentan a la enseñanza de las asignaturas de diversos grados escolares con escasez de recursos didácticos. Ante este panorama, el objetivo planteado en este trabajo fue proponer un fichero didáctico para la enseñanza de la numeración y las operaciones aritméticas básicas, contenidas en el Eje Número, álgebra y variación/Sentido numérico y pensamiento algebraico, en una escuela de organización multigrado. Esta propuesta se realizó con sustento en la Teoría de la Matemática Realista y la Teoría Sociocultural, así como con referencia de investigadores que, desde nuestra disciplina, describen el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos, subyacente en los conceptos atendidos. Cada una de las fichas propuestas fue creada considerando fenomenologías afines al contexto multigrado e incluyen una rúbrica de evaluación para medir en los alumnos el alcance de los propósitos planteados.
Debido a la situación de aislamiento derivado de la pandemia generada por el COVID-19, presente durante el tiempo de desarrollo de este trabajo, las fichas propuestas no fueron aplicadas con estudiantes; sin embargo, se sometieron al análisis de profesores que laboran en este contexto que es el multigrado. Los profesores colaboraron mediante un cuestionario y con base en su experiencia y conocimientos emitieron comentarios que nos permitieron validar el diseño de estas fichas para la escuela unitaria.
De esta forma, el resultado de esta investigación es un fichero dotado de situaciones didácticas centradas en el desarrollo de la numeración y operaciones aritméticas básicas dirigidas a escuelas de organización unitaria en el contexto multigrado.