info:eu-repo/semantics/bookPart
Transición de la educación presencial a la educación en línea. Experiencia docente en nivel superior a partir de la pandemia del 2020
Fecha
2021-12Autor
Jasso Velázquez, David
Villagrán Rueda, Sonia
Rodríguez Ortíz, Mónica
Aldaba Andrade, María Dolores
Institución
Resumen
El trabajo que aquí se presenta tiene como propósito compartir algunas experiencias vividas por un grupo
de docentes investigadores adscritos a la Universidad Autónoma de Zacatecas, durante el confinamiento
originado por la pandemia de Covid-19, quienes explican también cómo el alumnado ha sobrellevado la
situación de escolarización en casa. El método utilizado fue fenomenológico – etnográfico de diseño
narrativo, además se obtuvo información a través de entrevistas semiestructuradas. Se encontró que las
y los docentes han padecido desgaste emocional o burnout, relacionado entre otros factores que se
detallan en el documento, al elevado número de horas que destinan frente al equipo de cómputo (ocho o
más), la adecuación de metodologías de trabajo, de contenidos y criterios de evaluación han dado un giro
a la función docente. Por su parte, las y los estudiantes han experimentado frustraciones, desánimo y
asimismo cambios en su proceso de aprender. Se concluye reconociendo la importante capacidad de
adaptación del ser humano, en este caso en materia de educación, puesto que a pesar de las significativas
repercusiones que está dejando este confinamiento, el profesorado y se está reinventado y a su vez, los
procesos educativos.