dc.contributorMaría del Refugio Magallanes Delgado
dc.contributor0000-0003-1588-5289
dc.creatorRangel Bernal, Laura
dc.date.accessioned2022-08-12T15:20:52Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:04:50Z
dc.date.available2022-08-12T15:20:52Z
dc.date.available2023-07-19T00:04:50Z
dc.date.created2022-08-12T15:20:52Z
dc.date.issued2022-02-24
dc.identifier978-607-99647-1-9
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3013
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-123
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618487
dc.description.abstractEn este capítulo se examina la concepción de disciplina escolar que operó en las escuelas de instrucción primaria en Zacatecas en el siglo XIX. Se describe y analiza el maltrato corporal infantil infringido por las y los profesores en el aula y sus implicaciones en la formación moral del alumnado. Además, se analizan los discursos que se opusieron al castigo corporal en este periodo, sus argumentos y motivaciones ideológicas. En cuanto a lo metodológico, se revisó la historiografía sobre el tema como parte del planteamiento de la historicidad de la violencia escolar y para describir la concepción de disciplina y los tipos de castigos que se aplicaron durante el siglo XIX. También se trabajó con fuentes primarias incluidas leyes, reglamentos, discursos pronunciados en ceremonias públicas, informes de la Comisión de Escuelas y de la Asamblea Municipal, así como publicaciones periódicas dirigidas al profesorado. Respecto a los resultados, se identificó un discurso legitimador del castigo como parte de la enseñanza del buen trato a través en las lecciones de moral práctica que se convirtieron en la base de las virtudes infantiles cotidianas escolares en Zacatecas en la segunda mitad del siglo XIX y primera década del siglo XX. Adicionalmente, se distinguió una transición del castigo corporal, al denominado castigo razonado, la cual inició con la regulación del primero hasta llegar a su prohibición. Esta transición estuvo motivada por discursos que condenaban al castigo corporal por ser barbárico y considerarlo un obstáculo para la civilidad y el progreso.
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Mexicana de Historia de la Educación
dc.relationgeneralPublic
dc.relationhttp://libros.somehide.org/index.php/membresia/catalog/book/10
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceHistoria de la educación novohispana y decimonónica; María Guadalupe Cedeño Peguero, coordinadora. México. p. 25-50.
dc.titleAspectos de la violencia escolar en Zacatecas: disciplina, castigo corporal y castigo razonado en el siglo XIX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart


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