info:eu-repo/semantics/article
Desarrollo de una aplicación multimedia para la oralización de los niños hipoacúsicos
Fecha
2017-07Autor
Flores Aguilera, Glenda Mirtala
Torres Cosío, Verónica
Delgado Farfán, Sarai
Institución
Resumen
Para los niños con discapacidad auditiva, sus maestros, personal de apoyo y familiares se presentan retos
importantes para desarrollar sus conocimientos, habilidades y destrezas en general de sus competencias en su trayectoria escolar. Además otro reto importante es el desarrollo de lenguaje en todas sus facetas: oral, escrito y señas.
Es por esto que se pretende desarrollar una herramienta multimedia que permita desarrollar el lenguaje oral y escrito de los niños con hipoacusia. Esta aplicación va acorde a los aprendizajes esperados del Programa de Educación Preescolar que propone la Secretaria de Educación Pública. El Programa de Educación Preescolar esta conformado por campos formativos, competencias y aprendizajes esperados, para desarrollar los estándares curriculares. Para que un niño con discapacidad auditiva desarrolle estos aprendizajes es necesario que se cuente con herramientas y adaptaciones curriculares que atiendan a las necesidades de educación especial y a las barreras para el aprendizaje y participación. Se propone desarrollar una multimedia que apoye al niño en la oralización y que sea una herramienta de ayuda en sus tareas escolares.