info:eu-repo/semantics/article
Saberes y decolonialización en Latinomérica
Fecha
2023-01Autor
García Guerrero, Montserrat
Fernández Galán Montemayor, Carmen
Institución
Resumen
El presente trabajo es una reflexión sobre las “propuestas alternativas de mundo” que existen en Latinoamérica, con focalización en los temas de saberes y de educación. Para lo anterior se analizan las propuestas del Buen Vivir y Nuestra América, así como las discusiones y los planteamientos decoloniales y de bienes comunes que contrarrestan la apuesta hegemónica de globalización y estandarización del aprendizaje y los saberes a nivel mundial. El manejo del conocimiento en estas propuestas se abordará en dos niveles: la educación como pedagogía transformadora y la producción científica entendida como los circuitos de comunicación basados en el respeto a la naturaleza y los conocimientos ancestrales. El pensamiento decolonial contrapone a la metodología positivista una de la urgencia y la necesidad que evita la acumulación y la destrucción de los recursos naturales. Frente a la crisis de los modelos hegemónicos, los discursos decoloniales resultan esenciales para dar respuesta y soluciones a los mundos complejos.