dc.contributor0000-0003-1588-5289
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-2192-0047
dc.creatorRangel Bernal, Laura
dc.creatorAmaro Peñaflores, René
dc.date.accessioned2022-08-23T19:16:22Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:04:35Z
dc.date.available2022-08-23T19:16:22Z
dc.date.available2023-07-19T00:04:35Z
dc.date.created2022-08-23T19:16:22Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier1657-3633
dc.identifier2382-4794
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3024
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-134
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618458
dc.description.abstractEn México, la relación entre el Estado y la Iglesia católica ha sido cambiante y compleja. En este artículo sostenemos que más allá del ámbito de la política religiosa, estos cambios han incidido en la educación al asumirse el primero como educador, relevando a la Iglesia en dicho papel, y estableciendo la laicidad como principio rector y fundacional, lo cual incitó una querella por el control educativo. En el devenir de esta relación distinguimos tres tendencias que han marcado al discurso estatal y, consecuentemente, a las políticas educativas oficiales: el radicalismo, el espíritu de conciliación, y el establecimiento de alianzas entre clero y gobierno. A su vez, identificamos tres tendencias en el actuar de la Iglesia respecto de la querella escolar, transitando de la educación pública y la disputa por los libros de texto gratuitos, al interés por la educación privada de élites, y las controversias sobre la educación sexual.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Cartagena
dc.relationhttps://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.12-num.1-2020
dc.relationgeneralPublic
dc.relationhttps://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.12-num.1-2020-3201
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceTaller De La Historia, Vol. 12, No. 1, pp. 28–52
dc.titleRelación Estado-Iglesia y educación en México: vínculos problemáticos entre Estado educador, laicismo y querella escolar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución