dc.contributor | 0000-0003-1588-5289 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-2192-0047 | |
dc.creator | Rangel Bernal, Laura | |
dc.creator | Amaro Peñaflores, René | |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T19:16:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T00:04:35Z | |
dc.date.available | 2022-08-23T19:16:22Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T00:04:35Z | |
dc.date.created | 2022-08-23T19:16:22Z | |
dc.date.issued | 2020-07-01 | |
dc.identifier | 1657-3633 | |
dc.identifier | 2382-4794 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3024 | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-134 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618458 | |
dc.description.abstract | En México, la relación entre el Estado y la Iglesia católica ha sido cambiante y compleja. En este artículo sostenemos que más allá del ámbito de la política religiosa, estos cambios han incidido en la educación al asumirse el primero como educador, relevando a la Iglesia en dicho papel, y estableciendo la laicidad como
principio rector y fundacional, lo cual incitó una querella por el control educativo. En el devenir de esta relación distinguimos tres tendencias que han marcado al discurso estatal y, consecuentemente, a las políticas educativas oficiales: el radicalismo, el espíritu de conciliación, y el establecimiento de alianzas entre clero y gobierno. A su vez, identificamos tres tendencias en el actuar de la Iglesia respecto
de la querella escolar, transitando de la educación pública y la disputa por los libros de texto gratuitos, al interés por la educación privada de élites, y las controversias sobre la educación sexual. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | |
dc.relation | https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.12-num.1-2020 | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.relation | https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.12-num.1-2020-3201 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.source | Taller De La Historia, Vol. 12, No. 1, pp. 28–52 | |
dc.title | Relación Estado-Iglesia y educación en México: vínculos problemáticos entre Estado educador, laicismo y querella escolar | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |