info:eu-repo/semantics/article
Relación tutora en telesecundarias de Tlaltenango, Zacatecas.
Fecha
2022-07-31Autor
de Ávila Aguilar, Álvaro
Rochin Berumen, Fabiola Lydie
Rodríguez Tenorio, Daniel
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue conocer la relación tutora en telesecundarias multigrado de Tlaltenango, Zacatecas, siendo el diálogo el centro de la práctica escolar. Es una investigación cualitativa, de enfoque fenomenológico con observación participante, con análisis de entrevistas realizadas a alumnos y maestros promotores de comunidades de aprendizaje mediante redes semánticas. Los resultados mostraron que los alumnos eligen tutor y tema de estudio, investigan por interés, comparten lo que aprenden; sintieron cambios durante su nivel secundaria en el desarrollo de habilidades. Los docentes vieron una herramienta que generó cambios al interior de las familias, emociones que fortalecieron la tolerancia, se humanizan los aprendizajes y reducen estrés. Ambos desean que en un futuro se amplíe el proyecto y se involucren padres de familia en la tutoría entre pares, destaca el deseo de que docentes y alumnos cambien de práctica dentro de sus escuelas mediante redes de tutoría.