info:eu-repo/semantics/bookPart
Aprender a vivir seguro en la escuela primaria: una pedagogía de la prevención en México
Fecha
2022-07Autor
Magallanes Delgado, María del Refugio
Gutiérrez Hernández, Norma
Román Gutiérrez, Ángel
Institución
Resumen
Esta investigación hace un acercamiento descriptivo a tres guías que editó la Secretaría de Educación Pública en el 2010 para impulsar una pedagogía de la prevención de riesgos y daños físicos y emocionales en la infancia como parte de las estrategias técnicas del proyecto federal Programa Escuela Segura que inició en el 2007. En este Programa vivir con seguridad y sin miedo se proyectó como un derecho, en consecuencia, la enseñanza del cuidado se convirtió en una meta educativa.
Las guías en cuestión son: Me valoro y aprendo a cuidarme, Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor y ¿Cómo construir ambientes protectores?, dirigidas a los grupos de tercer a sexto grado de primaria y a las madres y padres de familia de este sector estudiantil. Estas guías afirman que un ambiente seguro es aquel en el que las personas encuentran afecto, cuidado, protección, posibilidades de desarrollo intelectual, emocional y moral. Se sostiene que el hogar, la escuela y la comunidad construyen ambientes protectores para las y los infantes; que el desarrollo de capacidades como el autocuidado, la autoestima, la resistencia a la presión, el manejo de emociones, entre otros, son parte sustantiva de la ética del cuidado, la cual abre la posibilidad de prevenir daños futuros o reparar daños del pasado.