info:eu-repo/semantics/masterDegreeWork
Educación emocional, aprendizaje y rendimiento académico. Caso: Tercer grado de primaria, Guadalupe, Zacatecas (2020-2022)
Fecha
2022-10-20Autor
Delgadillo Sustaita, Araceli
Villagrán Rueda, Sonia
Institución
Resumen
La presente investigación demuestra la influencia que tiene la
educación emocional en los procesos de aprendizaje respecto al rendimiento
académico del alumnado de un grupo de tercero de primaria en un plantel de
Guadalupe, Zacatecas en un periodo de 2020-2022. El estudio de caso se hace
con 18 alumnas y alumnos mediante un análisis y descripción de resultados
obtenidos que muestra mayores índices de porcentajes de emociones negativas
respecto al proceso de evaluación; antes y después. Además, demuestra que el
miedo y la vergüenza son experiencias que se dan en situaciones de manera
directa e indirecta, por lo que es necesario desarrollar estrategias y/o técnicas que
facilite la habilidad y herramientas para enfrentar situaciones en donde puedan
involucrarse emociones negativas.