info:eu-repo/semantics/article
El servicio social y la estancia profesional desde el enfoque del aprendizaje dual. Licenciatura en Historia de la UAZ, 2005-2012
Fecha
2020Autor
Magallanes Delgado, María del Refugio
Rodríguez González, Josefina
Gutiérrez Hernández, Norma
Institución
Resumen
A partir del 2000, las instituciones de Educación Superior aceleraron sus reformas educativas para acercarse a una
de las exigencias de la sociedad del conocimiento: la formación de competencias profesionales. A partir de esta coyuntura,
en el 2004, la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) vive un momento evolutivo en su
currículum, que se caracteriza por la introducción del sistema de créditos, la flexibilidad curricular, la formación de técnicas
y técnicos superiores, la incorporación de orientaciones terminales y diversas modalidades de titulación. En el Plan de
estudios 2004, el servicio social y la estancia profesional se presentaron como un binomio curricular en el que, prestar servicio
como forma de retribución a la sociedad se fusionó con el paradigma del aprendizaje dual. Los objetivos de este Modelo
buscan que las y los jóvenes desarrollen las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar
de la formación escolarizada, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva. El estudiantado
percibe el curso de servicio social y estancia profesional como el momento para el aprender haciendo. Pero, frente a
instituciones receptoras con una visión tradicional sobre el perfil de egreso de las y los historiadores, el alumnado incursiona
en más de una orientación terminal para asegurar un contrato al finalizar su entrenamiento profesional.