info:eu-repo/semantics/bookPart
Un análisis sobre la tecnología en la enseñanza del cálculo en el nivel bachillerato. Una perspectiva desde el plan de estudios
Fecha
2018-12-21Registro en:
978-607-32-4865-5
Autor
Hernández Sánchez, Judith
Briceño Solis, Eduardo Carlos
Institución
Resumen
La integración de la tecnología no está alcanzando su dimensión didáctica en el aula de matemáticas. Variables que inciden al respecto son: su poca legitimidad educativa; un dominio predominante de su uso informático y técnico sobre lo didáctico; las condiciones de infraestructura de las escuelas mexicanas; la falta de competencias tecnológicas y didácticas de los profesores o bien las decisiones al momento de cómo usarla. En esta investigación nos interesa analizar la forma en la que se propone usar la tecnología en el currículo. Esto mediante la descripción de los usos e intencionalidades presentes en los programas de estudio, como referente que favorezca la práctica del profesor. En este caso el currículo se convierte en una variable de corte institucional que podría estar incidiendo en la manera en la que la tecnología es integrada en la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas. Para dar evidencia de lo anterior se analiza el papel de la tecnología en los programas vigentes de las asignaturas de Cálculo Diferencial e Integral del Nivel Medio Superior en México. Para ello se utilizó el análisis de contenido y un marco conceptual que categoriza las dimensiones en las que puede clasificarse las intencionalidades de uso de la tecnología. Los resultados evidencian un doble discurso, expectativas con grandes alcances y actividades de enseñanza y aprendizaje con trayectorias didácticas limitadas. De esta manera, si se quiere avanzar en un plan de estudios que potencie un uso razonado de la tecnología en el aula de matemáticas, el mensaje de éste a los profesores debe ser claro y contundente promoviendo su uso didáctico. Consideramos que ésta es un área de oportunidad que requiere una intervención focalizada desde el currículo de matemáticas.