info:eu-repo/semantics/article
Mobbing Docente Daño físico, económico y psicológico, caso en una Universidad Pública
Fecha
2017-02Autor
Villagrán Rueda, Sonia
Institución
Resumen
El presente trabajo analiza a las Universidades expuestas a procesos globalizantes y transformadores
desplazándolas de su razón de ser en la construcción del conocimiento y ubicándolas como proveedoras de servicios
educativos; el objetivo es demostrar como las Universidades públicas bajo la óptica de las teorías organizacionales son
contextualizadas en ambientes de eficiencia y eficacia denotando escenarios proclives al Mobbing horizontal (acoso laboral)
en docentes universitarios dañándolos física, psicológica y económicamente. La metodología fue mixta para una muestra de
97 profesores de tres Unidades Académicas con mayor población de una Universidad Pública del Estado de Zacatecas
aplicando el Instrumento Evaluación Mobbing en Instituciones de Educación Superior, Encontrándose padecimientos que
evidencian la existencia de acoso laboral ocasionando daños psicológicos, económicos y físicos.