info:eu-repo/semantics/article
Habitus, práctica y lectura escolar. Abordaje cualitativo
Fecha
2017-09Autor
Jasso Velazquez, David
Villagrán Rueda, Sonia
Rodríguez Ortiz, Mónica
Aldaba Andrade, María Dolores
Calvillo Ríos, Claudia
Acosta De Lira, Jorge Armando
Institución
Resumen
La presente reflexión se centra en discernir a la lectura
como práctica, lo que implica el abordaje, comprensión y
correlación de categorías de análisis: institución,
ideología, cultura, sujeto, subjetividad, práctica, lectura;
que permitan el entendimiento de la práctica de la lectura,
tomando como referente a Bourdieu (1995) desde lo que
denomina habitus. La investigación se desarrolla bajo un
enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista
semiestructurada a profundidad a tres especialistas. Se
concluye que, la lectura está totalmente imbricada en la
organización y las condiciones sociales (Bahloul, 2003);
la iniciativa de la lectura, la recepción y la circulación de
los conocimientos adquiridos, las representaciones del
libro y de la lectura actúan en el marco de las redes de
socialización, y por lo tanto conformando un habitus
lector.