info:eu-repo/semantics/masterThesis
Cultura del consumo y complejidad social en la Generación Y
Fecha
2022-03-28Autor
Ruelas Álvarez, Fernanda Hortensia
Institución
Resumen
La siguiente investigación tiene como fin conocer los retos a los cuales se enfrenta la
generación “Y”, el cómo estos han rectificado la cultura de consumo con la cual crecieron
en el hogar desde su niñez, pero ahora se enfrentan a una sociedad totalmente diferentes
lejos de cumplir los estándares y moldes de éxito impresos en la sociedad contemporánea.
Es una investigación cualitativa (Martínez Ruiz & Guerrero Dávila, 2009), se contó con la
participación de una muestra de la población de la generación “Y” la cual es el interés de
estudio. En el guion de la entrevista pudimos observar que la preocupación de la edad
época actual provienen de presiones sociales como lo son las decisiones personales, el
cómo deben formar su vida, conocer el papel que juega el reconocimiento y logro
profesional, el cual influye de alguna manera en la percepción del consumo en
consecuencia de los ingresos que tienen. Finalmente hablamos de lo que significa ser parte
de una generación a la cual se ha nombrado y clasificado de manera incorrecta, haciendo
críticas o burlas a ese grupo, dejando de lado que el contexto social al que se enfrentan
exige hacer lo mejor posible con lo poco que cuentan o a lo cual pueden acceder.