info:eu-repo/semantics/masterThesis
La comunicación y el vínculo intersubjetivo a partir de la metodología Dalcroze. Una propuesta de análisis”
Fecha
2021-10-18Autor
De la Cruz Aguilera, Juan Manuel
Rosa María García Ortíz
Institución
Resumen
En este trabajo de investigación se devela, a partir de la experiencia vivencial propia y de
maestros expertos en el ramo de la educación artística, las prácticas educativas y humanas
que se tienen con respecto a la música y a la interacción educativa a favor de la misma, sus
subjetividades y sus diferentes características. Se comparan los tipos de vínculos
intersubjetivos que se crean para una mejor comunicación entre el alumno, el maestro y el
conocimiento, atendiendo la realidad que se vive en las aulas escolares y las estrategias que
el docente utiliza para llegar a construcciones significativas de aprendizaje, se analizan
opiniones profesionales sobre las características de las clases para mejorar la práctica
docente musical con relación a la metodología Dalcroze y agudizarla a partir de la narrativa
autobiográfica y la introspección para una reflexión que contraste entre lo que se vive
dentro del aula y la experiencia del maestro