Tesis de maestría
Un, dos, tres, grabando... La producción discográfica en San Cristóbal de Las Casas
Registro en:
Serrano Otero, Claudia Isabel (2012), Un, dos, tres, grabando... La producción discográfica en San Cristóbal de Las Casas. Tesis de maestría en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
978-607-8240-40-1
Autor
Serrano Otero, Claudia Isabel
Resumen
Este trabajo, en el marco de la industria cultural y de la industria de la música, analiza la producción discográfica que se ha venido desarrollando en San Cristóbal, desde los años noventa del siglo XX hasta la actualidad. Se trata de un estudio exploratorio, de corte predominantemente descriptivo, basado en entrevistas entre las que se contaron grabadores, músicos y dueños de sellos disqueros, así como historiadores, investigadores de la cultura y productores de radio en esta ciudad. Para fines de estudio se definieron cuatro circuitos de producción musical, los cuales son: 1. las músicas étnicas, 2. las músicas cristianas, 3. las músicas alternativas y 4. las músicas populares. Maestra en Ciencias Sociales y Humanísticas I.PRESENTACIÓN..5;
1.1. Planteamiento de la Investigación..5;
1.2. Abordaje Metodológico..8;
1.3. Contexto general de la investigación..15;
II.LA INDUSTRIA CULTURAL Y MUSICAL..23;
2.1. La Industria Cultural. Aproximaciones principales a su estudio..23;
2.1.1. La Escuela de Frankfurt..23;
2.1.2. Los estudios de la industria cultural en Latinoamérica..27;
2.1.3. Los estudios de la industria cultural en México..31;
2.1.4. Las industrias creativas..33;
2.2. La industria musical. Hitos de su transformación..35;
2.2.1. Del Fonoautógrafo al Mp3...36;
2.2.2. La industria de la música..45;
2.2.3. La música, entre lo global y lo local..49;
III. LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Y LA GRABACIÓN MUSICAL..56;
3.1. San Cristóbal Colonial y Contemporánea..56;
3.1.1. Ciudad Real, de las primeras ciudades del continente americano..56;
3.1.2. San Cristóbal, núcleo comercial indígena y mestizo..59;
3.1.3. San Cristóbal, vértice de olas migratorias..62;
3.2. Historia de la grabación musical en San Cristóbal..69;
IV. LOS CIRCUITOS DE PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA..83;
4.1. Las músicas étnicas. De la grabación etnográfica a la World Music..83;
4.2. Lo religioso. De las expulsiones a las producciones trasnacionales..94;
4.3. Lo alternativo. Lugar de encuentro para las músicas del mundo..105;
4.4. Lo popular. Entre fiestas patronales y familiares..121;
V. CONCLUSIONES..132;
BIBLIOGRAFÍA..141
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Loja musical capital of Ecuador
Rodríguez Guerrero, María Eugenia -
As características pós-modernas na obra Rimsky de Gilberto Mendes
PERES, Vera Lúcia Rocha Pedron (Escola de Música da UFMG, 2010)O pós-modernismo na música ainda busca critérios que permitam sua compreensão, entre eles traços como fragmentação, descontinuidade, citação, justaposição de estilos e pluralismo. O presente estudo visa demonstrar as ... -
A performance musical da pessoa com deficiência visual
Lima, Sonia Regina Albano de [UNESP]; Universidade Estadual Paulista (Unesp) (Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2019-03-11)Esta pesquisa teve como objetivo investigar os processos educacionais, biológicos e cognitivos presentes na performance de músicos com deficiência visual, a fim de compreender como tais processos se desenvolvem e quais ...