es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem

        Evaluating academic agency components on the web

        Evaluando componentes de agencia académica en la web

        Registro en:
        https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/247
        10.36793/psicumex.v4i1.247
        http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4838
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7551469
        Autor
        Castañeda Figueiras, Sandra
        Pérez Cabrera, Iván Leonardo
        Peñalosa Castro , Eduardo
        Institución
        • Universidad de Sonora (México)
        Resumen
        It is argued the need to reform structures and forms of organization at the national universities to meet the challenges of a changing world where developments in science and technology demanded that the university offer increasingly more qualified and to respond to the challenge of developing knowledge and skills for lifelong learning. In particular, where individuals show to be autonomous and responsible for be agents that intentionally make things happen, from their actions. Thus, understanding the role that play the systems of beliefs about knowledge (whether epistemological or not), much as understanding the mechanisms that use the cognitive heuristics and self-regulating responsible for university learning, constitutes a central evaluation focus and intervention in higher education, so that you can help students to exercise his personal influence in the performance of an active role in their self-development. Based on this sense of academic agency, the article offers a global perspective on it and describes the development, calibration and validation of standardized artifacts to evaluate both cognitive mechanisms (beliefs and cognitive heuristics), self-regulation (causal and motivational), insofar as they constitute core components in determining the quality of complex agentive nature learning. Finally, is the development of an evaluative tool on web that enhances the impact of the presented technological derivatives by extending the benefits of web applications to diagnosis and foster cognitive development and complex learning. In this context, further developments in learning supported by mobile technology will be cognitive artifacts responsible for promoting them.
         
        Existe la necesidad de reformar estructuras y formas de organización en las universidades nacionales para adecuarlas a las demandas de un mundo cambiante, de manera tal, que más allá de generar conocimiento y habilidades para el aquí y el ahora, se desarrollen habilidades para toda la vida. Con base en lo anterior, se pretende formar individuos que muestren ser agentes activos de su propio desarrollo, es decir, generen las posibilidades para que las cosas sucedan, intencionalmente, a partir de sus acciones. Comprender el papel que juegan los sistemas de creencias (sean epistemológicos o no), tanto como entender los mecanismos cognitivos y autorregulatorios que han mostrado ayudar a los estudiantes a ejercer un papel dinámico sobre su autodesarrollo, constituye un foco central de la evaluación y el fomento cognitivo en la educación superior. A partir de tal sentido de Agencia Académica, el artículo ofrece una perspectiva global sobre ella y describe el desarrollo, calibración, confiabilidad y validación de artefactos estandarizados que evalúan mecanismos cognitivos (creencias y heurísticas cognitivas), como autorregulatorios (atribucionales y motivacionales), en tanto constituyen componentes centrales en la determinación de la calidad del aprendizaje complejo de naturaleza agentiva. Finalmente, se presenta el desarrollo de una herramienta evaluativa en web que potencializa el impacto de los derivados tecnológicos presentados aquí, al ampliar las ventajas de aplicaciones de la web al diagnóstico del desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo. En este contexto, desarrollos ulteriores en aprendizaje apoyado por tecnología móvil serán los artefactos cognitivos encargados de fomentarlos.
         
        Materias
        Sense of academic Agency
        standarized evaluation
        cognitive and self-regulatory web tool
        Sentido de agencia académica
        evaluación estandarizada
        herramienta web de evaluación de componentes cognitivos y autorregulatorios.

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018