es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem

        Propuesta de entrenamiento de competencias prelingüísticas en educación preescolar

        Registro en:
        1500726
        http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/913
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7551382
        Autor
        HERNÁNDEZ ESCALANTE, CINTHIA MARISOL
        HERNÁNDEZ ESCALANTE, CINTHIA MARISOL
        Institución
        • Universidad de Sonora (México)
        Resumen
        Tesis de licenciatura en psicología
         
        La educación básica según Ribes (2008) comprende cuatro dimensiones importantes de la vida humana: 1) El desarrollo psicológico; 2) el aprendizaje de competencias (relativas a dominios de conocimiento); 3) la aceptación y reproducción de criterios de ajuste cultural y 4) el aprendizaje de competencias para la vida (quehacer cotidiano social). El siguiente manuscrito se vincula de forma directa con las dos primeras y de forma indirecta con las dos dimensiones restantes; se discute acerca del desarrollo psicológico y cómo éste se relaciona con el aprendizaje de competencias y la evaluación de dicho aprendizaje. Para esto se llevaron a cabo una serie de estudios en una población de infantes con necesidades educativas especiales los cuales en el momento de los estudios pertenecían a preescolar; los propósitos de los mismos radicaron en: a) la caracterización del desempeño pre-académico en función de tipos de tarea (nominar, señalar, trazar, excluir o incluir), b) la propuesta de un material de apoyo a la docencia para evaluar las habilidades pre-académicas (lecto-escritura y matemáticas) a partir de diferentes tipos de tareas y c) la evaluación de un material de apoyo a la docencia para promover la competencia de identificación de vocales a partir de su grafía y fonema, también en función de actividades en diferentes tipos de tarea. El principal aporte que se hace en esta investigación es la propuesta de evaluación en función de tipos de tarea, basándose en el programa oficial de educación preescolar. El programa de lecto-escritura sirvió como pilotaje de los tipos y número de ensayos, instrucciones, entre otros aspectos; su aplicación permitió un nuevo paso que explorar en esta línea de investigación.
         
        Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2015
         
        Materias
        HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
        LC1031.H47
        Educación basada en competencias

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018