La docencia de académicos ¿en el camino hacia el cambio?
Autor
GUTIERREZ FRANCO, LAURA EDITH; 851587
GUTIÉRREZ FRANCO, LAURA EDITH
Institución
Resumen
Tesis de maestría en innovación educativa La presente tesis tuvo como objetivo analizar las características de la docencia y los rasgos de internacionalización de esta actividad que realizan los académicos de diferentes tipos de IES en México. El estudio se realizó a académicos adscritos a una de las IES seleccionadas, con cualquier tipo de contrato, docente de licenciatura o posgrado y perteneciente a cualquier disciplina. Para la recopilación de la información se utilizó un cuestionario electrónico el cual se analizó por medio de estudios descriptivos. Los resultados indican que los académicos utilizan principalmente la enseñanza expositiva para impartir clases, aunque, con menor frecuencia, también utilizan otros métodos y prácticas con rasgos innovadores. Además, se identificaron rasgos de internacionalización en la docencia y la manera en que las IES promueven distintas estrategias para alcanzar indicadores de calidad por medio de la internacionalización. Entre las principales conclusiones se destacan el reconocimiento de dos perfiles de académicos: los tradicionales y los que se encuentran dispuestos al cambio, quienes se distinguen principalmente según sexo y tipo de contrato. También se identificaron las IES donde sus académicos se encuentran inclinados a actividades docentes innovadoras. A su vez, destacan las estrategias de cambio en la internacionalización realizadas por parte de las instituciones de acuerdo con la perspectiva de sus académicos. Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa.