es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem

        Apropiación del concepto de función lineal usando la programación con el software Scratch

        Registro en:
        1601549
        http://148.225.114.121/jspui/handle/unison/248
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7551305
        Autor
        BETTON, LUDOVIC GUILLAUME FLORENT; 592458
        BETTON, LUDOVIC GUILLAUME FLORENT
        Institución
        • Universidad de Sonora (México)
        Resumen
        Tesis de maestría en ciencias especialidad en matemáticas educativa
         
        El trabajo que aquí se presenta tiene por objetivo lograr que los estudiantes se apropien de la noción de función lineal y sus características, con una secuencia didáctica. Con esta práctica docente, queremos que los estudiantes adquieran un mejor aprendizaje del concepto de la función lineal, y su importancia en la modelación de situaciones problema, a través de un software libre para programar: el software Scratch. El interés de los educandos hacia el uso de las computadoras, es una excelente oportunidad para provocar el desarrollo de competencias matemáticas, siguiendo los esquemas establecidos por la secretaria de educación Pública. De hecho La Secretaría de Educación Pública en México ha emprendido una serie de reformas en todos los niveles educativos que tienen en común la visión pedagógica del desarrollo de competencias. Particularmente en el bachillerato, se introdujo en el 2008 la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS) y en ella se enfatiza este enfoque, no solamente atendiendo a las competencias genéricas a desarrollar tanto docentes como estudiantes, sino que se demanda el desarrollo de las mismas en cada una de las disciplinas que integran el currículum. Se piensa que relacionar las actividades matemáticas con la realidad tiene un efecto importante sobre la estimulación cognitiva de los alumnos. En este sentido, nos parece fundamental usar una situación de la vida real para lograr la apropiación del concepto de función lineal por parte del alumno. Uno de los modelos matemáticos de gran utilidad en el ámbito de las ciencias es la función lineal, la cual sirve para modelar diversos fenómenos de la vida real. Por tal motivo, el presente trabajo pretende favorecer la utilización de la función lineal como modelo matemático en una situación de la vida real promoviendo así el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes en la solución de problemas en la vida fuera del aula. Queremos que los alumnos inicien un proceso de modelización matemática que les permita dar solución a un problema planteado; descubran el potencial de la función lineal para modelar un fenómeno dado.
         
        Universida de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemáticas y Estadística, 2016.
         
        Materias
        ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
        QA320.F56
        Funciones algebraicas
        Análisis funcional

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018