Intervención educativa para el desarrollo de competencias prosaludables
Autor
VALENCIA MALDONADO, JESUS ERNESTO
VALENCIA MALDONADO, JESUS ERNESTO
Institución
Resumen
Tesis de licenciatura en psicología El cáncer es una de las principales Enfermedades Crónicas No Transmisibles que tiene un alto porcentaje en el número de defunciones al año. A su vez, el cáncer de mama (CaMa) es por mucho el cáncer más común en todo el mundo. La psicología puede contribuir al análisis y solución de problemáticas relacionadas con el proceso de salud-enfermedad a través de prácticas interdisciplinarias, las cuales son posibilitadas por modelos teórico-metodológicos que delimitan la dimensión psicológica de dicho proceso. En este sentido, el objetivo del presente trabajo fue evaluar un procedimiento instruccional para el entrenamiento en la identificación e implementación de conductas instrumentales prosaludables en mujeres con y sin diagnóstico de cáncer de mama. Para ello se diseñó un estudio de grupo control pretest-postest con 22 mujeres (7 estudiantes universitarias, 7 amas de casa y 8 supervivientes de CaMa), las cuales fueron asignadas aleatoriamente a 6 grupos para posteriormente ser expuestos a una dos condiciones de entrenamiento: 1) con videos, imágenes y un modelo de simulación; y 2) con videos e imágenes. Para las evaluaciones se utilizó el Inventario de Calidad de Vida y Salud (Riveros, Sánchez-Sosa y Del Águila, 2009), así como un instrumento elaborado ex profeso para evaluar cuatro áreas: 1) conocimientos sobre CaMa, 2) creencias en relación al CaMa, 3) comportamientos saludables asociados al CaMa y, 4) estilos interactivos (tolerancia a la frustración y tolerancia a la ambigüedad). Los resultados se discuten en términos de: 1) los resultados obtenidos por el instrumento elaborado de manera ex profeso, 2) los resultados del taller del cual se rescatan a) el incremento en el tiempo dedicado a la autoexploración en ambas condiciones; b) la efectividad relativa para la realización de la autoexploración mamaria en las dos condiciones; y c) la identificación diferencial de alteraciones sobre el modelo de simulación, donde los participantes de la condición 1 obtuvieron puntajes relativamente más altos; y 3) los resultados del instrumento InCaViSa. Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2016