es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem

        A strategy for documenting lessons learned and good practices in a software development company

        Una estrategia para la documentación de lecciones aprendidas y buenas prácticas en empresa de desarrollo de software

        Registro en:
        https://invurnus.unison.mx/index.php/INVURNUS/article/view/18
        http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/5544
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7551222
        Autor
        Becerril-Sitten, Juan Pablo
        Perez-Soltero, Alonso
        Barcelo-Valenzuela, Mario
        Sanchez-Schmitz, Gerardo
        Cirett Galan, Federico
        Institución
        • Universidad de Sonora (México)
        Resumen
        Many organizations have opted for tools that offer them a competitive advantage or allow them to carry out their processes more efficiently to improve their services or products. One of the tools that have taken importance in organizations is the documentation of good practices or lessons learned, this with the benefit of learning from past experiences enabling the creation of new useful knowledge in new methods or processes. Given the need for improvement that organizations have, the objective of this paper is to propose a strategy that facilitates the capture of lessons learned and good practices in a software development company. Due to the situation existing in the study organization, a methodology was developed and implemented that included identifying experts in the organizational processes; design a structure that facilitates the capture of lessons learned and good practices; and implement the structure designed in the employees of the organization. As a main result, the record of successes, failures or experiences that allowed the creation of good practices and lessons learned was obtained, being useful for the improvement of work activities within the study organization.
         
        Muchas organizaciones para mejorar sus servicios o productos han optado por herramientas que les brinden una ventaja competitiva o que les permitan realizar sus procesos más eficientemente. Una de las herramientas que han tomado importancia en las organizaciones es el registro de buenas prácticas o lecciones aprendidas, esto con el beneficio de que aprendan de experiencias pasadas posibilitando la creación de nuevo conocimiento útil en nuevos métodos o procesos. Ante la necesidad de mejora que tienen las organizaciones, el objetivo de este trabajo es proponer una estrategia que permita facilitar la captura de lecciones aprendidas y buenas prácticas en una empresa de desarrollo de software. Debido a la situación existente en la organización de estudio, se desarrolló e implementó una metodología que comprendiera identificar a expertos en los procesos organizativos; diseñar una estructura que facilite la captura de las lecciones aprendidas y buenas prácticas; e implementar la estructura diseñada en los empleados de la organización. Como principal resultado, se obtuvo el registro de éxitos, fracasos o experiencias que permitieran la creación de buenas prácticas y lecciones aprendidas, siendo de utilidad para la mejora de las actividades laborales dentro la organización de estudio.
         
        Materias
        buenas prácticas
        lecciones aprendidas
        conocimiento
        documentación
        good practices
        lessons learned
        knowledge
        documentation

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018