La escolaridad y el poder en Sonora: formación académica de los legisladores del Estado
Autor
GUZMAN ALCARAZ, SANDRA ALICIA; 851582
GUZMÁN ALCARAZ, SANDRA ALICIA
Institución
Resumen
Tesis de maestría en innovación educativa El presente trabajo explora el vínculo entre la escolaridad y la configuración de la élite política conformada por los Diputados del Estado de Sonora, durante el periodo 1997-2018. Por medio de trabajo de archivo se documentó y sistematizó en una base de datos de elaboración propia, el perfil socio demográfico, la escolaridad e instituciones de educación superior de procedencia de los 229 Diputados que ocuparon un escaño legislativo entre la LV (1997-2003) a la LXI (2015-2018) Legislatura del Estado. Como resultado se presenta una descripción de corte prosopográfico en la que se crearon los perfiles generales de los miembros del Congreso local, en específico, el perfil sociodemográfico y escolar de estos. Los principales resultados revelan un Congreso conformado principalmente por varones en su quinta década de vida, provenientes de las principales zonas urbanas del estado, quienes cuentan experiencia en cargos políticos previos al cargo legislativo y con estudios universitarios realizados mayoritariamente en la UNISON, específicamente en la disciplina de derecho. Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa.