es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem

        Estrategias para el aprendizaje de estudiantes de licenciatura en dos contextos de evaluación

        Registro en:
        1404439
        http://148.225.114.121/jspui/handle/unison/2295
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7551053
        Autor
        LEÓN GÁMEZ, DULCE MARÍA
        LEÓN GÁMEZ, DULCE MARÍA
        Institución
        • Universidad de Sonora (México)
        Resumen
        Tesis de licenciatura en psicología
         
        El objetivo de este estudio fue comparar la ejecución de estudiantes universitarios, en dos contextos de recuperación de información y por tipo de conocimiento evaluado, a partir de una prueba de estrategias para el aprendizaje (EPA), elaborada a partir del texto de la asignatura del mismo nombre y con base en el modelo multidimensional de evaluación del aprendizaje. La prueba se aplicó a 144 estudiantes de tercer semestre de la Universidad de Sonora. Fueron 69 estudiantes de la licenciatura de psicología y 75 estudiantes de La licenciatura en ingeniería industrial. La aplicación de la prueba EPA se realizó en los salones de clase en los horarios de cada grupo que consintió participar, de manera voluntaria e informada después de explicar los objetivos del proyecto y, leer y firmar la carta de consentimiento informado. Se obtuvieron frecuencias, porcentajes y dificultad tradicional (DT) de aciertos por reactivo y por puntuación total, así como medras y desviaciones estándar de las puntuaciones por carrera, por tipo de conocimiento (declarativo y procedimental) y por tipo de contexto de recuperación de información (reconocimiento y recuerdo). También se realizaron análisis de t de student para identificar si las diferencias entre ambas muestras eran significativas, tanto para La puntuación basada en el total de reactivos; como para la comparación entre los estudiantes de ambas carreras, considerando solo los reactivos que conformaron los tipos de conocimiento y los tipos de contexto de recuperación de información, después del análisis factorial confirmatorio realizado por los autores de la prueba de estrategias para el Aprendizaje (González et al., en prensa). Se puede concluir, en primer lugar, que los estudiantes de la muestra, no difieren en su ejecución cuando son medidos tomando en cuenta el total de reactivos de la prueba EPA, ni en los contextos de ejecución fácil (reconocimiento) o difícil (recuerdo), ni en los diferentes tipos de conocimientos (declarativo y procedimental) en los que fueron evaluados. En segundo lugar se concluye que solo se encontraron diferencias significativas cuando fueron evaluados con la prueba estrategias para el Aprendizaje resultante del análisis factorial confirmatorio, construida con un menor número de reactivos. Aquí, los estudiantes de ingeniería realizaron una mejor ejecución al ser evaluados en el conocimiento de tipo procedimental, en comparación con los estudiantes de psicología. Y se encontró también que los estudiantes de ingeniería son mejores en el contexto de recuerdo o contexto difícil de recuperación de información, en comparación con los estudiantes de psicología que conformaron la muestra de este estudio.
         
        Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2014
         
        Materias
        HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
        LB1062.6.T67
        Rendimiento académico
        Universitarios

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018