Características y significados de las experiencias de diseño didáctico innovador apoyado por plataformas educativas en el nivel superior, el caso del ITESM
Autor
LOPEZ DE LA ROSA, MARIA DEL CARMEN; 426114
LOPEZ DE LA ROSA, MARIA DEL CARMEN
Institución
Resumen
Tesis de Maestría en Innovación Educativa El tema de investigación es el diseño didáctico innovador que se encuentra apoyado por plataformas educativas en la educación superior de México a nivel de licenciatura, específicamente el caso del sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). El método de investigación es cualitativo y el estudio de caso es descriptivo. Como fuente documental se analizaron las experiencias educativas en el nivel y escenario antes mencionado, en la que se utilizan modelos de diseño didáctico como estrategia general para mejorar la enseñanza. A modo de referentes empíricos se entrevistó a directivos, especialistas y profesores del ITESM involucrados en el tema para abordar sus interpretaciones y significados. El objetivo del estudio es identificar y determinar las características del modelo de diseño didáctico que han seguido en esta institución apoyado en plataformas educativas y analizar hasta qué punto incluye elementos de un paradigma de aprendizaje así como un enfoque constructivista y cognitivo orientado a enseñar a aprender. Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2013.