Conceptualización de la palabra naturaleza desde la perspectiva de los docentes de educación básica
Autor
BORBÓN MENDÍVIL, DANIELA
BORBÓN MENDÍVIL, DANIELA
Institución
Resumen
Tesis de licenciatura en psicología En la presente investigación se realiza una revisión del concepto de Naturaleza en diferentes áreas del conocimiento y en los programas curriculares de educación básica en México a través del análisis de contenido. Además se presenta el significado de este concepto en la representación de maestros de educación básica en el Estado de Sonora, la información se procesó con la metodología de redes semánticas, con la que se busca concebir el significado lingüístico y donde conceptos, categorías y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. La muestra del estudio la conformaron 21 profesores: 13 fueron mujeres y 7 hombres. Los resultados muestran que en la enseñanza formal no existe una idea clara, en términos de diseño curricular e intención formativa. ¿De qué? ¿Cómo y por qué? incluir una o varias visiones sobre el entorno natural. Finalmente, se pudo identificar una conceptualización... parcial ... del concepto Naturaleza por parte de los docentes, orientada hacia la visión eco-céntrica, que dominaba en los años 70's del Siglo XX y se aleja por mucho en la orientación contemporánea, predominante hacia la interdependencia humana y entorno físico-social. Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2016