Metas académicas en estudiantes de Maestría en Hermosillo, Sonora
Autor
ESQUIVEL REDONDO, DINORAH; 701698
ESQUIVEL REDONDO, DINORAH
Institución
Resumen
Tesis de Maestría en Innovación Educativa En el contexto de desarrollo y diversificación del posgrado en México y Sonora, la maestría ha sido desde sus inicios hasta la fecha el nivel educativo que concentra una mayor cantidad de estudiantes. Es sobre este grupo de estudiantes que se centra el presente trabajo, con el propósito general de identificar las metas académicas de los estudiantes que cursan programas de maestría en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Con una aproximación metodológica de tipo cuantitativo, el estudio recupera las aportaciones de autores diversos que discuten los conceptos de metas, aspiraciones y expectativas. Los datos se recuperaron de una muestra integrada por 310 estudiantes que voluntariamente respondieron un cuestionario de 48 reactivos que exploran variables académicas, sociodemográficas y, el grado de importancia que se atribuye a una serie de metas académicas. Los resultados indican que la estructura de las metas académicas se define por cuatro factores (político –social, estabilidad laboral, conocimiento y obtención del grado y, éxito económico y estatus social). Estos factores presentan diferentes grados de importancia para los participantes en general, y difieren significativamente como efecto del tipo de institución en la que se inscriben los estudiantes (pública vs privada) y el campo disciplinario al que corresponde el programa académico que cursan. Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2017.