Secuencia de actividades didácticas para promover la construcción de la noción de ecuación diferencial ordinaria y sus soluciones
Autor
RUBAL VALENCIA, DANIEL; 789837
RUBAL VALENCIA, DANIEL
Institución
Resumen
Tesis de maestría en ciencias especialidad matemática educativa Las Ecuaciones Diferenciales surgieron a la par del Cálculo Diferencial (Nápoles, 1998), a partir de diversas problemáticas presentes en la física. Además, Perdomo (2010) afirma que “el concepto de ecuación diferencial ordinaria está estrechamente relacionado con el concepto de derivada de una función, hasta el punto de poder considerarse como uno de los usos que conforman la red de significados asociados al concepto de derivada” (p. 1). Por lo cual en este trabajo se pretende promover la construcción de Ecuación Diferencial Ordinaria y sus soluciones a partir del análisis de diversas situaciones de variación, así como también a partir de la relación entre la noción de derivada y la de Ecuación Diferencial Ordinaria. Por lo anterior, se diseñó una secuencia de actividades didácticas, la cual se divide en una secuencia de inicio, una secuencia de desarrollo y una secuencia de cierre. La secuencia de inicio tiene el propósito de reforzar la noción de derivada, la secuencia de desarrollo tiene el objetivo de promover un primer acercamiento al estudio de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) y sus soluciones, y finalmente, la secuencia de cierre tiene el propósito de reforzar algunas de las nociones exploradas en las secuencias de inicio y de desarrollo. Universidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemáticas, 2018