Validación de una escala de clima organizacional en el sector de servicios en el noroeste de México

dc.creatorFranco Betanzos , Jonathan
dc.creatorFrías Armenta , Martha
dc.date2012-01-10
dc.date.accessioned2023-07-17T23:08:41Z
dc.date.available2023-07-17T23:08:41Z
dc.identifierhttps://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/210
dc.identifier10.36793/psicumex.v1i2.210
dc.identifierhttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4805
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7546914
dc.descriptionThe aim of this study was to analyze the factorial structure of the Organizational Climate Scale for the service sector institutions. The participants were 116 individuals; 39 were affiliated with a health center of the Public Health Secretary, 42 with a private hospital and 35 with a hotel, all of them at Hermosillo, Sonora, México. The data were analyzed by a confirmatory factor analysis (EQS). The hypothetical model indicates three factors: organizational behavior, work stress and work organization. However, the results showed that the evaluated instrument confirmed only one fac- tor based on the dimensions of adaptation, deprivation, professional development, knowledge of functions, achievement of goals, fairness, attitude of the organization, leadership, communication and team work. thus, it is concluded that the hypothesized factorial structure does not correspond with the data. Nevertheless, the validity and reliability of the instrument was proved and it allows the evaluation of the Organizational Climate in institutions of the Services sector.
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio es el de analizar la estructura factorial de una escala de Clima Organizacional para instituciones del sector servicio. Se encuestaron 116 sujetos, 39 pertenecían a un Centro de Salud dependiente de la Secretaria de Salud Pública del estado, 42 a un hospi- tal privado y 35 a un hotel, todos de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Los datos fueron analizados mediante un análisis factorial confirmatorio (EQS). El modelo hipotético establecía tres factores: estrés en el trabajo, comportamiento organizacional y organización en el trabajo. Sin embargo, los resultados mostraron que el instrumento evaluado conformó un solo factor basado en las dimensiones de adaptación, privación, desarrollo profesional, conocimiento de funciones, logro de objetivos, equidad, actitud de la organización, liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Se concluye que la estructura factorial propuesta no corresponde con la demostrada; sin embargo, arroja un instrumento validado que permite evaluar el Clima Organizacional en instituciones del Sector Servicio.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherConsorcio de Universidades Mexicanas A.C.
dc.relation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.relationhttps://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/210/158
dc.sourcePsicumex; Vol. 1 No. 2 (2011): PSICUMEX Semestral Magazine July - December 2011; 88-102
dc.sourcePsicumex; Vol. 1 Núm. 2 (2011): PSICUMEX Revista Semestral Julio - Diciembre 2011; 88-102
dc.source2007-5936
dc.subjectFactorial structure
dc.subjectorganizational climate
dc.subjectvalidation
dc.subjectservices
dc.subjecthealth
dc.subjectEstructura factorial
dc.subjectclima organizacional
dc.subjectvalidación
dc.subjectservicios
dc.subjectsalud
dc.titleValidation of an Organizational Climate Scale for the Service Sector in the Mexican Northwest
dc.titleValidación de una escala de clima organizacional en el sector de servicios en el noroeste de México


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