dc.contributorSOTOMAYOR PETERSON, MARCELA; 35764
dc.creatorALBELO CAPOTE, YUSMEISY; 790733
dc.creatorALBELO CAPOTE, YUSMEISY
dc.date2019-06
dc.date.accessioned2023-07-17T23:07:40Z
dc.date.available2023-07-17T23:07:40Z
dc.identifierhttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4238
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7546443
dc.descriptionTesis de maestría en psicología
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el valor predictivo de la calidad de la sensitividad materna, y de su forma de responder ante las emociones de su hijo, con el apego y las competencias emocionales del niño, incluido la tolerancia a la frustración. El estudio se sustentó sobre el Paradigma Cuantitativo de Investigación, con un diseño transeccional y un alcance descriptivo-correlacional. La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo no probabilístico y quedó conformada por 37 madres y sus hijos, reclutados en una escuela de educación primaria y en el Laboratorio de Apoyo Integral de Atención a la Comunidad (LAIAC) de la Universidad de Sonora, ambas instituciones en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Los datos fueron colectados a través de técnicas estandarizadas, proyectivas y observacionales que incluyeron una prueba de cribado para identificar problemas atencionales dado que la muestra incluyó niños que se atendían en el LAIAC. La información fue analizada a través del uso de estadísticas descriptivos y mediante modelos de regresión jerárquica. Los hallazgos evidenciaron apoyo en gran medida a los postulados básicos de la Teoría del Apego al constatar relaciones predictivas de la calidad del apego sobre las competencias emocionales del niño; en particular, nuestros hallazgos sugieren que la Evitación de la Conducta de Apego predice negativamente la tolerancia a la frustración en el niño. Por otro lado, la calidad de la interacción en general fue percibida por los niños de la muestra como positiva, observándose madres sensitivas fundamentalmente, y sólo en algunos casos madres con comportamientos evitativos que se asociaron a dificultades para la expresión emocional en el niño.
dc.descriptionUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado en Psicología, 2019.
dc.formatPDF
dc.publisherALBELO CAPOTE, YUSMEISY
dc.subjectPSICOLOGÍA EVOLUTIVA
dc.subjectMadre e hijo
dc.subjectAmor maternal
dc.titleCalidad de la interacción y sensitividad materna: su influencia en el apego y las competencias emocionales del niño


Este ítem pertenece a la siguiente institución